Dia a dia es claro el avance que los vehículos incorporan en tecnología; ya no es extraño hablar de vehículos autónomos, dentro de muy poco tiempo será una realidad, pero ¿Esto también aplica a los vehículos de carga? Scania lo logro, mostrando un vehiculo sin cabina ni piloto, denominado Scania AXL.

Si bien se han presentado varias muestras por parte de Tesla o Mercedes Benz en cuanto a tecnología autónoma, ningún otro fabricante de vehículos de transporte de carga había innovado con un vehículo donde se suprimiera la cabina y por ende algún tipo de piloto. Scania en estos días sorprendió con un camión totalmente autónomo, donde la cabina está reemplazada por un módulo central de mando.

©Scania

Poco a poco vamos avanzando

Aunque la marca no ha brindado mayor información de cómo será el funcionamiento de este camion autonomo, si es posible saber que contará con un motor a combustión que funciona mediante un biocombustible totalmente renovable. Esto se separa un poco de las tecnologias electricas, mostrando un nuevo camino en cuanto a propulsión a combustión. No se tienen cifras de potencia ni prestaciones del motor ya que por ahora es solo un prototipo

Por otro lado es claro que dentro del módulo de mando que reemplaza la cabina, estarán dispuestos todos los sensores, radares, lidares, GPS y cámaras que tendrán el trabajo de detectar el entorno y así dirigir el rumbo autónomo del vehiculo.

De acuerdo a lo expresado por la marca, esto es solo un prototipo que muestra lo que será el futuro. El Scania AXL se piensa que podrá funcionar en minas y construcciones, donde el entorno sea totalmente cerrado y controlado; aún no se prevé que pueda funcionar para carreteras abiertas.

El próximo 2 de octubre, Scania hará la demostración en vivo de cómo será el funcionamiento del Scania AXL en el centro de demostraciones Scania en Södertälje en Suecia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here