Aparentemente para el Renault Twingo, nada es imposible. Ya vimos a un equipo demostrar que un Dacia Logan sí podía competir en las 24 Horas del Nürburgring y ahora es el turno de este Renault Twingo. Sí, es muy real y su preparación estaría a cargo de un pequeño equipo alemán.
Claro que, tras su tierna apariencia, se esconden varias sorpresas. Tenga en cuenta que el Twingo, si bien no es el auto de carreras más idóneo, tiene ADN de pista. Todos los años se organiza un Dakar de sólo Twingo, tuvo sus apariciones en competencias en Latinoamérica y aún es inmensamente popular. En especial por su estatus de “meme” en internet.
Ningún auto de carreras es aburrido
Rauh Racing serán los responsables por esta gesta. Escuadra formada por dos hermanos, el “proyecto Twingoat” (así se llama, en serio) inicia con la directriz simple que “cualquier auto puede ser para pista”. Además, todos los autos convencionales son aburridos, ¿por qué no usar algo inesperado?

Ciertamente no es un auto aburrido, particularmente en el mar de autos GT3 y otros deportivos que componen esta carrera. Una en la que otro equipo igual de apasionado lleva décadas corriendo con un Opel Manta.
Las regulaciones de las 24 horas del Nürburgring son sorpresivamente laxas a la hora de permitir un Renault Twingo. Sólo se estipula que los autos deben ser fabricados después de 1996 (menos aquel Manta) y que las modificaciones deben ser con partes de la marca. Básicamente, si se cambia el motor, tiene que provenir de algún otro Renault.
Los hermanos Rauh, luego de un viaje a Francia, decidieron que sería divertido competir en un Twingo y mil euros después, encontraron este ejemplar verde.
Twingo RS con esteroides
Sí, así de económico fue el punto de partida. Apenas tiene 67.000 km y está en muy buen estado. No que sea relevante, porque todo esto es irrelevante.
El primer paso fue decir au revoir al motor D7F de 1,2 litros, para dar paso a la unidad 2 litros aspirada de un Clio RS (o Sport 172). Unidad que triplica la potencia, de unos 60 a 172 caballos. La transmisión manual del Clio, al igual que sus frenos también fueron a parar en el Twingo. Se modificaron los soportes del motor y alternador para que entrara en el diminuto frente del Twingo.
Acto seguido se instaló una suspensión ajustable, llantas de mayor diámetro, nuevo sistema eléctrico, cortafuegos y jaula antivuelco. No obstante, el proyecto está en marcha y faltaría un bodykit, el ajuste óptimo de la suspensión para los más de 20 km del ‘Ring, fiabilidad para su motor (que rozará los 200 hp) y un alerón.
Tal fue el impacto del proyecto, que muchos internautas decidieron sumarse. Algunos con donaciones, otros con sus habilidades como técnicos de Renault. Este es un proyecto por diversión, por la pasión de decir que lo harán y que serán los primeros en usar un Renault Twingo original en las 24 horas del Nürburgring.
El Twingo estaría listo para abril, antes de la carrera que típicamente ocurre a mediados del año.