Después de revelar todos los secretos tras el EV9, nos llega otra confirmación. Los rumores de un Kia EV9 GT son ciertos, pero no ocurrirán en el futuro inmediato. Tendremos que esperar a inicios de 2025 para siquiera presenciar la terrorífica idea de una camioneta familiar con aceleración a la par de autos más pequeños y de mucha más casta deportiva.
Kia confirmó que ya trabaja en un EV9 GT pero que les tomará un buen tiempo pulir todos los detalles. Solo sepa que existirá pero nada más, por ahora cero detalles sobre su configuración, motores, desempeño, etc. ¿Sabe qué hora es? Hora de especular qué podría tener ese EV9 GT y si será similar a su otro hermano eléctrico, el EV6 GT.
Lo que podría o no podría ser
Para refrescar la memoria, este último utiliza una configuración de motor doble “liberada” de los confines de un EV6 normal. Ello resulta en una potencia de 577 caballos y un torque de 740 Nm, 250 más que el EV6 estándar más poderoso. Todo eso tiene un costo y es que la batería de 77.4 kWh sacrifica parte de su autonomía en pro de sostener el incremento en poder.
La apuesta lógica sería asumir que Kia tomará esta configuración y la colocará en el EV9 GT, después de todo ambos vehículos usan la misma plataforma. No obstante, el EV9 utiliza dos baterías distintas al EV6, con una de 99.8 kWh con mucho más jugo que ofrecer y más autonomía que cualquier EV6. Es cierto que esta es solo para el EV9 de tracción trasera, pero algo puede inventarse Kia para mezclar ambos ingredientes. No olvide las mejoras en chasis, suspensión y frenos más grandes; casi que un requisito dada la envergadura y peso del EV9.
La otra opción es que empleen motores diferentes al EV6 GT. Tenga en cuenta que el Kia EV9 es mucho más grande, y quizá una potencia más dosificada sea una idea sensata, dejando al EV6 como modelo extremo. Tal vez 500 hp sean suficientes, aprovechando más las baterías e igual otorgando una aceleración como ninguna otra. El EV9 más potente a la actualidad va de 0 a 100 km/h en 5.3 segundos, y eso ya es bastante para una SUV de 5 metros de largo.
¿Es realmente necesario?
No queremos sonar a aguafiestas, ¿pero quién necesita un EV9 GT? Seguro, la idea es divertida y aprovechar la electricidad para tener autos con aceleración absurda no está mal. Pero los 380 hp y 600 o 700 Nm del EV9 actual son más que suficientes para “echarse unos arrancones” y derrotar a cualquier incauto en un auto más ligero. No solo eso, el EV9 GT llegaría con un precio bastante elevado, alejándolo del público general.
Dejar al EV6 GT como el único deportivo de Kia le otorga un aire de exclusividad a su desempeño de otro mundo. Es más, el EV6 de 321 hp que probamos tiene suficiente aceleración para considerarse un hot hatch. Lo que decimos es que el mercado para una SUV de tres filas con aceleración de Ferrari existe, pero es más pequeño de lo que se imagina. No que importe mucho, porque Kia cumplirá este deseo y en menos de un año veremos de qué es capaz el EV9 GT, y si realmente es necesario un vehículo de sus características.