Kia-EV9-eléctrico
- Publicidad -

¿Qué es eso que se acerca? ¿Es un trasatlántico? ¿Un bus glorificado? ¿Una nevera con ruedas? No, es el nuevo Kia EV9 eléctrico, que bien podría clasificar en alguna de esas categorías, pero es una camioneta familiar de tres filas con un diseño atrevido, futurista y casi calcado al concepto original con el que Kia presentó este proyecto por allá en 2021.

Si el EV6 eléctrico es un álbum debut excelente para Kia en materia de nuevas movilidades, el EV9 es un álbum experimental que tiene varias razones para encantar. Piénselo como el disco Tranquility Base Hotel & Casino de Arctic Monkeys, que está lleno de canciones con su propio acorde y experimentación y resultó ser mucho más maduro y mejor compuesto que el AM o Favorite Worst Nightmare. ¿Por qué hablamos de rock británico? No lo sabemos, pero es una comparación apropiada para el segundo eléctrico de Kia.

Kia y sus diseños alocados

Es interesante ver los paralelos entre Hyundai y Kia, marcas que conviven en la misma casa y que tomaron direcciones tan diferentes; pero a la vez tan similares para sus autos eléctricos. El IONIQ 5 y EV6 comparten casi todo menos el diseño que a grandes rasgos es el de un hatchback/crossover. Hyundai siguió con el IONIQ 6 que es un sedán totalmente distinto con diseño de los años 30 aerodinámico, y Kia también optó por algo totalmente diferente. Podría decirse que Karim Habib, líder de diseño en la marca, lo hizo de nuevo.

No queremos decir que es el auto más atractivo, pero el EV9 logra algo clave y es ser diferente a los demás. En un mundo donde el diseño automotriz se siente agotado y genérico, Kia se arriesgó a hacer el auto más cuadrado que pudieran, con luces LED extrañas y una cabina bastante inteligente, y la verdad es que funciona. No es práctico para calles estrechas, pero Kia sabe que su mercado objetivo es Norteamérica.

Como el Telluride, pero mucho más llamativo

El EV9 es como tomar al Telluride, hacerlo mucho más cuadrado, ponerle los pasos de rueda más musculosos posibles y un frente lleno de LEDs y abstracción.

Como ya es costumbre con Kia/Hyundai, este es un lanzamiento a medias porque no revelaron los detalles del EV9 eléctrico. Solo podemos guiarnos por la información que Kia filtró sobre sus baterías, rango y configuración. El EV9 tendría un motor de tracción trasera o dos por eje, su versión de entrada tendría 200 hp y la más potente 400 equinos. La autonomía iría de 350 a 466 km, y la variante más extrema tendría un par motor de 651 Nm.

Kia insiste que su diseño es muy aerodinámico, pero la verdad no necesita serlo. El Soul nunca fue un campeón en consumo, pero vendió bien por su estilo juvenil. En el lado opuesto el EV9 apunta a esas familias que buscan un auto rudo y bien plantado que otorgue una sensación de seguridad y de imponencia sobre todo en el camino. Podría pensar que es como un Hummer con el digital tiger face agregado, pero Kia creó una bestia gentil sin un tamaño tan exagerado que rondaría los 5 m de largo.

Enfocado a las necesidades gringas

El tablero tiene un doble nivel bastante interesante y futurista. El volante incluso intenta agregar ese aspecto del mañana con un timón dentro de otro timón.

La cabina es básicamente una clase en ergonomía y practicidad. Las sillas de la segunda fila giran 360°, facilitando el acceso o poniéndolas cara a cara con la tercera fila, que por cierto tiene un espacio notable. Están los apoyacabezas con ganchos para ropa, una consola central con botones físicos y una visibilidad impresionante para su tamaño.

La pantalla curva doble posee dos unidades de 12.3” y una interfaz actualizada respecto a lo que usa la Sportage y EV6. Sospechamos que es una nueva generación del entretenimiento de Kia, y ya debe incluir el Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

Kia no quiso revelar más detalles, pero las primeras impresiones dejan el sabor de un vehículo que es único sin tener un aspecto ofensivo, práctico para llevar seis o siete pasajeros y con el suficiente lujo para ubicarse por encima de la competencia sin entrar de lleno en un segmento 100% premium. Ahora solo necesitamos que Kia revele el resto de información y estaremos satisfechos.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí