Kia-EV9-detalles
- Publicidad -

Ya es rutinario que Kia y Hyundai se reserven los detalles de sus lanzamientos para otras fechas, y el EV9 no es la excepción. La diferencia en esta ocasión es que ocurrió mucho antes de lo que imaginamos, apenas 2 semanas después de su debut oficial. Y lejos de ser como el Kona, cuyos detalles se revelaron poco a poco, Kia literalmente puso sobre la mesa todo lo que compone al EV9 eléctrico, de pies a cabeza.

¿Por qué este no fue el lanzamiento inicial? No lo sabemos. El caso es que tenemos los detalles del Kia EV9 y su enorme estampa de monolito eléctrico. Ya hablamos de su diseño en otra ocasión, declarando que es de amores u odios, pero algo hace muy bien: ser diferente al tráfico normal. En un mar de camionetas familiares, el EV9 se destaca por ser inesperado, enorme, aguerrido y orgulloso de lo que es; y eso es lo que muchas familias buscan en su vehículo, distinguirse del montón.

Algo a destacar es que si bien es similar al Telluride, el EV9 tiene una distancia entre ejes superior, creciendo de 2.9 a 3.1 metros.

Cuestión de torque mas no potencia

Entonces concentrémonos en lo técnico, lo que mueve al Kia EV9 por dentro y por fuera; con tres motorizaciones a elegir para el EV9. Las dos primeras mueven al EV9 de tracción trasera, con un motor único que produce 201 o 215 caballos de potencia, con el torque siendo de 350 Nm para ambos. El EV9 de tracción en las cuatro ruedas tiene dos motores que juntos desarrollan un máximo de 380 hp y 600 Nm de torque. Esta última configuración se puede pedir con un paquete extra que eleva el torque a 700 Nm, e impulsa esta bestia de 0 a 100 km/h en 5.3 segundos.

La plataforma E-GMP de Hyundai y Kia, que mueve a los IONIQ y EV6 en esta ocasión adopta baterías de 76.1 o 99.8 kWh. La primera es para el modelo de entrada de 215 hp, mientras que la segunda mueve al EV9 AWD y de larga autonomía. De este último sabemos su rango, que sería de 541 km (estimados), con arquitectura de 800 voltios que recupera hasta 239 km de autonomía en 15 minutos. ¿Puede creer que su coeficiente aerodinámico es de tan solo 0.28? Todo gracias a una parte de inferior esculpida y suavizada bajo la carrocería.

Otro detalle de las baterías es su capacidad de cargar otros dispositivos, algo denominado V2L o vehicle-to-load. La otra novedad es que, por supuesto, el EV9 tendrá un modelo GT Line. Eso no responde la pregunta si habrá un EV9 GT con mucha más potencia, pero tendremos que esperar. Otro detalle que también reveló Kia del EV9 eléctrico son sus dimensiones: 5 metros de largo, 1.98 m de ancho y 1.75 m de alto. Casi las mismas de un Telluride, pero su forma y diseño lo hacen ver más imponente en comparación. En cuanto a la filtración que el mismo Kia hizo, los datos estuvieron cerca pero no son los exactos.

Nevera tecnológica

Ahora pasamos al interior y todas esas conveniencias electrónicas que hoy en día aman los fabricantes. Como lo anticipamos, la cabina es ergonómica y las sillas de la segunda fila pueden rotar 180°. Estas también se pueden configurar para más ocupantes si se desea. Gran parte de la cabina está hecha de materiales reciclados y las sillas tienen calefacción y ventilación. El EV9 GT Line tiene una firma lumínica especial en el frente y los típicos acentos negros en su exterior e interior.

Kia muestra retrovisores digitales, que podrían ser un extra para ciertos mercados o simplemente un detalle del marketing.

La pantalla doble de 12.3” tiene acceso a diferentes asistencias, como autonomía nivel tres, conexión con una llave digital desde el celular y servicios de streaming. En adición hay una tienda digital donde se puede adquirir acceso a aplicaciones de cine, asistente de parqueo remoto y el ya mencionado boost de torque. Suena a un servicio de suscripción, y ojalá Kia no se vuelque a bloquear características en el futuro.

En seguridad, además de detección de punto ciego, cámara 360° y todos esos elementos, Kia dice que el EV9 tendrá 10 airbags y control crucero basado en la navegación. Claro que todo eso dependerá del mercado, sugiriendo que el EV9 irá más allá de Asia, Europa y EE.UU./Canadá. El modelo será exhibido en el Salón de la Movilidad en Seúl y luego en el Salón de Nueva York, donde posiblemente lo conoceremos en primera persona.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí