He aquí al sucesor del curioso MG Metro 6R4 que sólo pudo existir durante la loca era del Grupo B. Es muy pronto para decir que MG está de regreso, considerando que ya no es una marca británica, pero al menos van por el camino indicado. El Festival de Goodwood está a la vuelta de la esquina, y el MG4 EV XPOWER es uno de los primeros lanzamientos de tan prestigiosa ocasión, echando mano del buen pasado de Morris Garages y sus autos deportivos.
No es el único tributo al MG Metro 6R4, porque la marca también mostró un adelanto del concepto EX4, un auto de rally futurista que tal vez marca el regreso de Morris Garages al mundo del rally. Es como el hermano perdido del Cupra UrbanRebel concept, solo que con ingeniería china, un descomunal splitter frontal y la mayoría de sus rasgos escondidos en las sombras.
Credenciales verdaderas de hot hatch
Por ahora enfoquémonos en el MG4 EV XPOWER, nomenclatura que también hace su triunfal regreso. Eso es porque uno de los últimos autos divertidos de la marca fue el XPower SV, un curioso deportivo que terminó en manos de Morris Garages luego de que De Tomaso y Qvale cayeran en bancarrota. Aquel auto del cual existen poco menos de 100 unidades era en esencia un Ford Mustang pero con sabor italo-británico, y fue el último aliento de la marca antes de su disolución.
En contraste, el MG4 EV XPOWER es todo lo contrario. Está basado en el sensato MG4 eléctrico (también conocido como Mulan) con un motor eléctrico que produce 200 hp. Su versión hot hatch electrificada aplica una fórmula típica para los autos de sus características, con un segundo motor que le otorga tracción en las cuatro ruedas y una potencia de 429 caballos además de un par motor de 600 Nm.
Según MG, su híbrido entre un hatchback y un crossover es capaz de ir de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos. Eso gracias a un control de lanzamiento especial y a que el motor trasero es ligeramente más poderoso que el delantero. Porque no todo es ir en línea recta, MG dotó a su hot hatch con control dinámico en curvas, bloqueo de diferencial electrónico, torque vectorial, suspensión más rígida y nuevas barras estabilizadoras antivuelco. El toque final son frenos de disco más grandes, para contener la potencia extra.
Casi como un sleeper
Su diseño es peculiar porque no exhibe ninguna señal de su verdadera naturaleza. Es verdaderamente un sleeper que pasa desapercibido como otro vehículo más del montón. MG intentó darle toques como un curioso spoiler doble en la parte de atrás junto a un difusor y faldones laterales; además de mordazas de los frenos en un brillante tono naranja.
Aun así, es un auto que no revela sus verdaderas intenciones hasta que presiona el acelerador, y tal vez es mejor así. MG nos dice que desea ofrecer un modelo asequible y divertido, razón por la cual su precio es de 36.495 libras esterlinas, al menos en su forma base. Equivalente a 46.340 dólares americanos, que es igual o menos que modelos divertidos de poder equiparable, como un Audi RS 3, Honda Civic Type R o Toyota GR Corolla. Por cierto, el MG Cyberster también estará en Goodwood, como para exclamar a su tierra natal que los convertibles deportivos de Morris Garages están de regreso.