Una de las experiencias más gloriosas que nos dejó el Festival de Goodwood, además de la lluvia del viernes, fue el McLaren Solus GT. Es cierto que ese auto de carreras futurista ya había debutado, pero este fue su primera presentación en público dando rienda suelta a su motor V10. Y el Solus GT no decepcionó para nada.
Goodwood, entre muchas cosas, también tiene una competencia a modo de corta etapa de rally o hill climb. Es la sección que ve en la mayoría de videos que está rodeada de cubos de paja a modo de barreras. Algunos aprovechan para demostrar autos clásicos o legendarios, pero otros van por la gloria para decir que fueron los más rápidos. Si bien nadie va a desbancar al McMurtry Spéirling en mucho tiempo, esta flecha naranja no estuvo tan lejos de su tiempo.
Un relámpago anaranjado
McLaren puede decir que en 2023 ganaron el Festival del Goodwood con su Solus GT. En las pruebas cronometradas del domingo este deportivo alienígena casi deja sordo a todo el mundo con su glorioso V10, marcando un tiempo de 45.34 segundos. Si no existiese la loca creación de McMurtry, el McLaren Solus hubiese impuesto el nuevo récord en Goodwood, pero el tercer lugar está bien.
El McLaren Solus GT, con el piloto Marvin Kirchhöfer al mando, hizo varias tandas de práctica en el ascenso a Goodwood, deleitando a los espectadores con su bestial sonido. Travis Pastrana y su peculiar Subaru GL Leone volvieron a quedar segundos, aunque apenas un segundo detrás del McLaren para que se haga una idea de lo extremo que es ese Subaru. El Solus GT también derrotó a otros exóticos y deportivos como un Porsche 911 GT3, a Godzilla (Nissan Skyline GT-R) y el Rimac Nevera, el cual no ganó pero sí puede decir que es el eléctrico de producción más rápido de Goodwood.
El truco del McLaren Solus es su peso pluma de apenas una tonelada, junto a su impresionante aerodinámica capaz de una carga de 1.200 kg. Su V10 con 830 caballos de potencia también contribuye, al igual que su apariencia y avances inspirados por el juego Gran Turismo. Tal vez estas ideas aerodinámicas permitieron que McLaren en Fórmula 1 volvieran a pelear por podios.