Una de las cosas que imaginamos cuando comenzó a sonar la idea de una carrera de F1 en Barranquilla es que Juan Pablo Montoya estaría involucrado de una forma u otra. Él fue nuestro representante más reciente en la máxima categoría, ha ganado en donde quiera que ha competido y está enfocado en llevar a su hijo Sebastián a F1. Además, para aquellos vieja escuela, Montoya solía organizar una carrera de estrellas en Cartagena.
La última vez que hablamos sobre el tema el presidente de la FIA, Stefano Domenicali, visitó Barranquilla para “tantear el terreno”. Las cosas marchaban bien, pese a los memes y preocupaciones sobre la infraestructura y el latente brazo de la corrupción. Parecía que el asunto de una carrera de F1 en suelo colombiano era casi una realidad lista para ser anunciada y solo faltaban unas minucias. Hasta tenía nombre: Gran Premio del Caribe.
Tan cerca y tan lejos
Como suele ocurrir a menudo con la ilusión del deporte en Colombia, las cosas se complicaron. Al menos eso asegura Juan Pablo Montoya, quien en una entrevista con Semana reveló que la carrera de F1 en Barranquilla ya no marcha “viento en popa”. No quiere decir que todos los planes se cayeron, simplemente que se complicaron y el asunto se va a retrasar. Como buen trámite en cualquier entidad colombiana.
De acuerdo al piloto colombiano “(El GP del Caribe) hace unos 8 meses estaba 95% hecho, pero alguien la embarró y no sé en qué”. Montoya fue parte del grupo que visitó la ciudad y exploró el trazado junto a Domenicali. Pero en alguna parte el negocio “se cayó”, porque solo faltaban unas firmas nada más. Ahora la fecha del GP del Caribe (que ocurriría en 2025) pasaría a Madrid, de acuerdo a Montoya.
El colombiano no reveló quiénes fueron esos personajes que dañaron el negocio de la carrera. Pero podremos imaginar varias situaciones. Tal vez algún inversionista que deseaba una tajada de las ganancias más grande, o que quería hacer las cosas de manera contraria a la FIA. Tristemente los negocios en Colombia se vienen al piso por razones infantiles y ridículas, atrasando el progreso que hace mucho debimos tener.
España sería el gran ganador en todo esto
No quiere decir que la carrera de F1 en Barranquilla no se hará, solo que para Montoya si ha de ocurrir, será para 2028. Y eso con las estimaciones más optimistas del caso. En el lado opuesto, hace unas semanas IFEMA Madrid anunció que estaba en la carrera por organizar un evento de Fórmula 1 en el corazón de la capital española.
Este circuito callejero sería el que le gane la partida al Gran Premio del Caribe, y de acuerdo a sus organizadores el contrato estaría a puertas de firmarse. Así pues España tendría dos carreras otra vez, luego del fallido circuito de Valencia que hoy en día se encuentra abandonado.
Con las próximas elecciones de alcalde en Barranquilla y los cambios de gobierno que esto acarree, nada garantiza que la epopeya de una carrera de F1 en Colombia se materialice. Será sentarnos a esperar y cruzar los dedos.