Desde China nos llega este vehículo tan particular. Es el Changan CD701 Concept, y si bien su nombre no evoca ningún sentimiento, su apariencia ciertamente sí lo consigue. En esencia, este es un prototipo que intenta responder la milenaria pregunta: ¿qué pasa si se combina un crossover con una pickup?
Esta no es una idea revolucionaria, porque de hecho Estados Unidos ha intentado responder la pregunta en dos ocasiones distintas. Primero Studebaker antes de su desaparición, con un Lark Wagonaire con una sección corrediza en la parte trasera. Luego fue GMC, con el Envoy XUV cuyo techo retráctil la convertía en una pickup con el toque de un botón. Studebaker desapareció tiempo después y casi nadie compró un Envoy XUV. ¿Qué hizo Changan para que el concepto sea más exitoso? Veamos.
El verdadero crossover automotriz
El Changan CD701 Concept es un vehículo que se vuelca a la tendencia del momento: crossovers para una vida aventurera. Su diseño es relativamente convencional, con una distancia al suelo generosa, un porte atlético, pasos de rueda musculosos, entre otros. Lo necesario para un crossover de sus características.
El elemento interesante está en la parte trasera, ya que el techo tiene una fuerte caída fastback desde el pilar C. Podría ser un cupé-SUV del montón, pero Changan integró un vidrio trasero deslizable, cual techo panorámico. La idea es que este se abre para revelar un área de carga más generosa, casi como una pickup. En tu cara, Tesla Cybertruck y Honda Ridgeline.
Si bien no es un cajón (o cama) de carga convencional, sí provee acceso a esta área como si fuera una pickup convencional. Changan presenta al CD701 Concept aprovechando esta característica de varias maneras, que incluyen un punto de anclaje para una tienda de acampar. Interesante ya que la apertura provee una conexión entre la cabina y la tienda de acampar, casi transformando a esta “crossover-pickup” china en una casa rodante. Hasta las sillas se reclinan para formar una cama, reforzando esta idea.
De la idea a la producción
Por todo lo demás es el típico concepto moderno. Una pantalla gigante y un diseño minimalista, propulsión eléctrica cuyos detalles Changan no reveló, etc. Quizá el único elemento interesante son sus rines de tres brazos, un elemento muy típico de los años noventa. ¿Sabe qué otro auto tiene rines de este tipo? El Pontiac Aztek.
Este era un auto de GM que intentó conquistar con su diseño raro, una nevera que doblaba como consola central y una tienda de acampar. ¿Decimos que este concepto chino es su secuela? Tal vez, dado que tienen un diseño similar. Y tanto el Aztek como el Envoy XUV antes citado provienen de esa era en la que General Motors intentó de todo por reinventar el automóvil.
Aparentemente Changan llevará a producción al CD701 Concept, ojalá con un nombre más atractivo. El modelo llegaría el próximo año, e intentará conquistar ese mismo público joven que hace 20 años no creyó en General Motors. Lo curioso de las ideas es que podrán parecer buenas en el papel pero la realidad es otra. Eso es lo que tendrá que demostrar este auto, que la idea de una puerta corrediza para transformarse en una pickup no es solo una curiosidad sino algo realmente útil que guste a todo el mundo.