Red-Bull-alerones-normas-Singapur-Fórmula-1-FIA
- Publicidad -

¿Será este el fin del dominio de Red Bull? No lo sabemos. Pero no parece coincidencia que ambos Red Bull sufrieron en las prácticas y clasificación del Gran Premio de Singapur luego de que la FIA introdujera una serie de nuevas normas técnicas. No sería la primera vez que un cambio en el reglamento sea “una piedra en el zapato” para el equipo que domina el campeonato, ni tampoco será la última.

Lo curioso es que Red Bull, con todas las novedades que ha introducido en su monoplaza, siempre pareció intocable. Solo fue hasta esta directiva que perdieron ritmo como por arte de magia, y es casi imposible hacer la conexión entre ambas. Le pasó a Brawn GP en su momento cuando se aprovecharon del difusor doble, y más recientemente a Ferrari, quienes tuvieron un inicio de 2022 de ensueño, pero una norma sobre la altura mínima para evitar el porpoising los vio relegados (entre otros factores) a un distante segundo puesto.

Un alto a la flexibilidad de las reglas

Red-Bull-alerones-normas-Singapur-Fórmula-1-FIA
Esas aletas donde se lee BYBIT son unas de las culpables tras la nueva regla. Hacerlas flexibles sobre carga aerodinámica representa una ventaja para algunos equipos.

En breve la regulación es la siguiente. Siguiendo el artículo 3.2.2 de la FIA que establece que toda pieza del monoplaza debe “estar firmemente asegurada a la carrocería”, la nueva norma prohíbe el uso de alerones y partes bajas del chasis flexibles. No es una norma nueva porque la FIA viene haciéndole seguimiento pero no fue sino hasta esta temporada que decidieron prohibirla con creces.

Verá, no es un secreto que los alerones de un monoplaza se ven afectados por el aire y las fuerzas G. La idea de piezas flexibles o móviles en ellas (sin contar el DRS) permiten mayor carga aerodinámica y por ende más agarre en ciertas situaciones. A la FIA no le agrada que los equipos “de forma deliberada” hagan más flexibles las aletas, parte baja del chasis y piezas del alerón frontal y trasero, resultando en este cambio.

En concreto, lo que se busca evitar es el uso de materiales flexibles que permitan que estas aletas “cedan” y se muevan de arriba abajo. Cualquier movimiento detectado sobre los alerones, piezas móviles o materiales suaves detectados bajo escrutinio serán penalizados. El cambio de normas se presentó antes del Gran Premio de Singapur, y Red Bull estaba confiado en que no afectaría para nada su desempeño.

Una serie de eventos inesperados

Red-Bull-alerones-normas-Singapur-Fórmula-1-FIA
El equípo de mecánicos de Red Bull quedó perplejo al no poder poner a punto el monoplaza, culminando en su mala clasificación (puestos 11 y 13).

Ante el dominio de Red Bull olvidamos que, en materia de competitividad, este año todos los equipos están más cerca el uno del otro. Para Singapur Red Bull introdujo cambios en las aletas y diseño bajo del chasis. Sumado a la altura del chasis, inusualmente alta comparada a sus competidores resultó en una puesta a punto de pesadilla para el RB19.

Desde el mismo simulador Max Verstappen confiesa que los ajustes se sentían “extraños”. El campeón y su coequipero Sergio Pérez se quejaron de un auto difícil de entender, cuyo frente no tenía agarre y una parte trasera que quería escaparse todo el tiempo. El equipo intentó hacer cambios y más cambios pero no lograron dar con la raíz del problema.

No solo eso, Singapur es una pista con varios baches y un asfalto peculiar que otorga ráfagas de agarre más rápido que cualquier otro circuito en el calendario. Todo este cóctel de ingredientes culminó en un monoplaza totalmente alienígena a lo que Verstappen y Pérez han experimentado en el año, y los cambios sobre la marcha no fueron suficientes para exprimir todo el desempeño del RB19. Que dicho sea de paso, tiene una debilidad desde el inicio de la temporada y es su deficiencia para poner rápidamente temperaturas óptimas en los neumáticos.

¿Coincidencia o un problema mayor?

Entonces, ¿el cambio de normas es el culpable de la mala forma de Red Bull en Singapur? No precisamente, pero fue un factor contribuyente que posiblemente detonó todo este caos. Fue una bola de nieve que se fue haciendo más y más grande: primero una suspensión demasiado suave, luego una muy firme. El auto perdía agarre en frenada, haciendo que la parte trasera se liberara con demasiada facilidad, en esencia creando un monoplaza “nervioso”. Y un auto con estas características no brinda confianza para ser llevado al límite.

Todo esto nos demuestra que Red Bull no está blindado ante la adversidad. La verdadera prueba de fuego no es la carrera del domingo en Singapur, sino el próximo Gran Premio en Japón, lugar donde veremos si las nuevas normas destruyeron la ventaja de Red Bull. Y muchos que esperaban que Red Bull asegurara el título de constructores en Singapur o Japón.

Parece improbable que puedan recuperarse a tiempo para ganar en Singapur, pero con Max Verstappen nunca se sabe. Si por alguna razón estas normas y cambios técnicos eliminaron la ventaja de Red Bull, consideramos que están tan en frente que marcar puntos de forma constante de aquí al final del año es garantía suficiente para apoderarse del título. Curiosamente la misma situación de Brawn GP en 2009.

Red-Bull-alerones-normas-Singapur-Fórmula-1-FIA
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí