Triumph-Scrambler-1200
- Publicidad -

Los italianos y los ingleses tienen una fuerte rivalidad alrededor del mismo nombre para dos motocicletas distintas: Scrambler. Luego de que la renovación de la Ducati Scrambler se enfriara, llega Triumph y presenta su nueva evolución de la Scrambler 1200. El nombre no es lo único que comparten este par de máquinas, ya que su filosofía también es muy similar, tomando una naked deportiva y dotándola de habilidades todoterreno y estilo retro. Dependerá de usted determinar qué país lo hizo mejor, pero primero veamos que hicieron los ingleses.

La potencia justa y necesaria

Muy fiel a su estilo, Triumph no hizo una revolución de su Scrambler 1200, solo la mejoró un poco para que fuera competitiva y mantenerla fresca, siempre recordando que todo tiempo pasado fue mejor. Tal vez por eso usaron un motor algo anticuado, pero perfecto para la tarea. Se trata del Bonneville High Power, una evolución de un motor que básicamente data de los años 50 con la T120. Hoy en día, este motor bicilíndrico en paralelo de 1200 cc entrega 89 HP y 110 Nm de torque. Otro detalle que delata su longevidad es que utiliza solo 2 válvulas por cilindro, por lo que su régimen de potencia máxima llega a apenas las 7000 RPM y el torque a las 4250 RPM.

Sin embargo, la Triumph Scrambler 1200 no es una moto vieja ofrecida como nueva, al menos no en la versión XE. Verá, con el fin de hacerla más accesible y barata, crearon una versión más frugal llamada X, que se puede considerar más purista porque tiene menos equipamiento. Aun así, tiene elementos como la inyección electrónica y el acelerador por cable. También tiene modos de manejo controlados en un tablero con pantalla sencilla tipoTFT, que pasa a ser de LCD con un display pequeño en la versión X. También cuenta con elementos indispensables para la seguridad como los frenos ABS y el control de tracción.

¿Con juguetes o más minimalista?

Por un lado, la Triumph Scrambler 1200 XE tiene una filosofía todoterreno y por eso está más preparada. De entrada, el manillar es más ancho para mejorar el control en tierra suelta y el basculante es 32 mm más largo por la misma razón. La suspensión está firmada por Marzocchi con 250 mm de recorrido y es ajustable en extensión y compresión para mejorar el despeje al suelo. También calza unas llantas de tacos Metzeler Tourance para tener mejor agarre en superficies sueltas. Finalmente, dotaron a la XE con frenos firmados por Brembo de la línea Stylema, más resistentes al abuso.

Por otro lado, la Triumph Scrambler 1200 X es ideal para la carretera. Un manillar más angosto y un basculante (o tijera) más cortos le dan más agilidad en el pavimento y reducen su altura. La suspensión también es Marzocchi, pero no es ajustable y viene pensada para mejorar la respuesta en curvas con un recorrido de 170 mm. Para agarrase mejor al pavimento, la equiparon con llantas Karoo Street y los frenos también son diferentes, ya que son de Nissin para un uso no tan intensivo. Con esta variedad de versiones, cada día es más difícil no rendirse ante una pequeña Scrambler. Ya solo hay que decidir entre el tradicionalismo inglés o el estilo neoclásico italiano.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí