Porsche 959 911 Dakar clásico
- Publicidad -

Imagine que su pareja un día llegue y diga: “Amor, olvide decirte, pero nos inscribí al Dakar y competiremos en un Porsche”. Esa es literalmente la historia de Juan Morera y Lida Ruba, el piloto y la navegante que están corriendo el Rally Dakar 2024 en un 911 modificado para homenajear al clásico Porsche 959 ganador en 1986. Y no están solos pues hacen equipo con otros dos Porsche modificados por el mismo preparador. Veamos pues cómo estos deportivos alemanes enfrentan las dunas de Arabia Saudita.

¿959 Rothmans? No, “959” Rothmaus.

Empecemos por los “959”, dos réplicas bastante convincentes fabricadas tomando como base al Porsche 911 Carrera 4 de la generación 964. Considerando el costo y la complejidad mecánica de un 959 real, usar réplicas es una decisión apenas lógica. El #700 está en manos de Morera y Ruba, esposos y ganadores del Dakar clásico en 2023, mientras el #759 es tripulado por Frederic Larre y Jérémy Athimon. Ambas unidades fueron construidas por el equipo de Nantes Prestige Autos, un taller especialista en vehículos exóticos liderado por el mismo Athimon.

El equipo empieza desvistiendo un 911 hasta el metal, luego refuerza el chasís y modifica la carrocería para imitar la del 959. Esta transformación involucró visitas a Stuttgart para examinar un 959 genuino y hasta la compra de una transmisión 4×4 Porsche original que iba a ser usada en el Dakar de 1984, pero resultó en Australia. Aunque no hay cifras oficiales, cabe suponer que se mantiene el motor bóxer seis cilindros de 3.600cc que rendía 247 HP en el Carrera 4. La pièce de résistance es una decoración inspirada en los legendarios colores de cigarrillos Rothmans, alterada sutilmente por motivos legales.

De safari por Arabia

El tercer integrante del equipo Nantes Prestige Autos es el Porsche 911 Safari #708 que quedó noveno en la categoría Classic del Dakar 2022. En aquella ocasión fue conducido por Marc Douton con Athimon como navegante, pero en 2024 está al volante la holandesa Puck Klaasen. Sebastiaan Klaasen, padre de Puck, es su navegante y aunque ambos son novatos cuentan con el apoyo de sus experimentados coequiperos para sobrevivir al Dakar. Si todo sale bien, la joven Klaasen buscará competir el Dakar en una categoría cronometrada el año que viene.

Las tres tripulaciones han dicho que estarán satisfechas con poder terminar el Dakar y muchos fans deseamos que así sea. Un 911 clásico y dos “959” llegando a la meta en Yanbu serían un tributo perfecto al recién difunto René Metge; ganador junto a Dominique Lemoyne del Dakar en 1986 con el mítico Porsche 959. Para eso exite la categoría Classic, para homenajear a leyendas como el 959 de Metge o el Renault 4 de los hermanos Marreau. Por ahora, los tres guerreros de Zuffenhausen han andado como un relojito y esperamos que así sigan hasta el viernes de la próxima semana.

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí