Lo que hoy en día es el equipo más controvertido y discutido en Fórmula 1 acaba de revelar su nuevo monoplaza y, de entrada, hace una cosa bien (diseño) y otra completamente mal (nombre). Es el Toro Rosso, perdón AlphaTauri, espere ahora se llaman Visa CashApp RB, como sea es el Red Bull 2 que llega a ponerle color a la grilla de F1 en 2024. Perfecto acompañante a las personalidades de Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo.
El equipo que en los corazones de muchos seguirá llamándose Toro Rosso o AlphaTauri está, más que nunca, unido a la escuadra principal de Red Bull. Con la salida de Franz Tost (ex director del equipo), el equipo RB entra en una era en la que necesita ser más competitivo y justificar su existencia ante los directivos de Red Bull. Motivo por el cual adoptarán bastantes piezas y diseños del dominante Red Bull RB19 del año pasado, pero con pequeñas fibras de identidad propia para no repetir la controversia de aquel “Mercedes Rosado” que tuvo Racing Point en 2020.
Nombre absurdo, diseño ganador
¿Qué se le viene a la mente cuando le digo VCARB 01? Quizá el nombre de alguna bebida extraña, o alguna pieza relacionada con un carburador. Ideas válidas, pero la verdad es que VCARB 01 es el nombre de ese monoplaza del equipo que antes conocíamos como AlphaTauri y que ahora es Visa CashApp RB F1, te llamaré Red Bull Junior, es mejor así.
Lo más notable es la explosión de colores de este monoplaza en comparación al resto de la grilla. Increíble como esa obsesión por la reducción de peso y dejar la fibra de carbono expuesta de otros equipos hacen que un diseño como este llame tanto la atención. Sí, hay fibra de carbono expuesta en los alerones frontal y trasero, al igual que la línea baja del monocasco y tomas de aire laterales, pero nada excesivo como sí lo hizo Alpine.
Si bien los publicistas de Red Bull no pudieron darle un nombre mejor al monoplaza, los diseñadores sí se “fajaron” a la hora de diseñar este auto. Los colores blanco, azul y rojo pertenecen a patrocinadores como Orlen, Hugo Boss y Visa, pero me recuerdan a la tonalidad de una lata de Red Bull estándar: azul, rojo y plateado; sin mencionar los viejos colores de Toro Rosso que vieron debutar a Carlos Sainz y Pierre Gasly.
Casi como un Red Bull light
Las mejoras no solo son estéticas. Si bien Red Bull Jr. tomó bastantes componentes de su hermano mayor, no es un clon sin remedio del RB19. Los componentes que ambos comparten son la suspensión pullrod adelante y pushrod atrás, el diseño curvilíneo de los sidepods y tomas de aire ovaladas a los costados así como pequeños tintes en las aletas del alerón frontal y trasero. El motor y transmisión Honda-RB también serán los mismos entre ambos equipos.
No obstante, el Red Bull Jr. 01 luce una nariz delgada más afilada que el dominante RB19, curvas y aletas distintas tras la suspensión y el piso del monoplaza. Parece una interpretación más estable de ese RB19, monoplaza extremo que funcionaba gracias al genio de Adrian Newey y el talento de Max Verstappen para manejar sobre el absoluto límite. Algo que sería mitigado en el Red Bull junior.
Todo esto es pura especulación y el mayor indicador del desempeño de este equipo no será en las pruebas de pretemporada, sino en la primera válida en Baréin este 3 de marzo. Gracias a Ricciardo, AlphaTauri logró robarse el octavo puesto en el mundial de constructores y, según el piloto australiano, el nuevo monoplaza tiene el reto de demostrar que Red Bull 2 es un competidor de media tabla para arriba. Tanto Ricciardo como Tsunoda tendrán que extraer el máximo de este “VCARB 01” y mostrar que ellos junto a AlphaTauri, digo Visa CashApp RB, merecen estar en F1