Hay cosas en la vida que jamás cambiarán. Y no tienen por qué hacerlo, ya que su aspecto o diseño original es perfecto, así algunos intenten reinventar las cosas. Mercedes-Benz tomó la ruta segura a la hora de abordar el “rediseño” del Clase G 2025. Si le pregunta a la gente de la marca, un millón de cosas cambiaron, pero si se fija a simple vista, es la misma fórmula y silueta que, desde 1979, da vida a uno de los 4×4 más capaces y reconocibles del planeta.
Me alegra que Mercedes-Benz no intente reinventar al Clase G, ni alterar su forma o figura con curvas innecesarias o cosas por el estilo. El 4×4 con raíces austriacas no necesita cambiar su silueta, incluso si su pasado simple y militar es sólo un recuerdo ante el velo de exclusividad y prestigio que carga hoy en día.
Motorizaciones recargadas
Con eso dicho, el progreso y nueva movilidad sí demandan cambios que son imposibles de saltar. La primera gran novedad del Mercedes-Benz Clase G 2025 es su asistencia híbrida, presente en todas las versiones del modelo. Adición que cumple dos funciones: reducir las emisiones del motor y otorgar una pizca de poder extra en situaciones específicas.
Todo comienza con el modelo G500, también conocido como G550 en EE.UU. Este abandona el tradicional V8 de Mercedes-Benz en favor de un motor seis en línea turboalimentado, con 443 caballos de potencia y 564 Nm de torque. Un poco más de poder en comparación al anterior G500 V8, sacrificando un poco de torque. Los modelos diésel G450d también reciben el sistema híbrido de 48v.
Por el lado del modelo AMG G 63, este sí preserva el V8 twin turbo de 4 litros, con los mismos 577 hp. No obstante, el nuevo sistema híbrido agrega un ligero incremento temporal de potencia (14 a 20 hp), como es típico de Mercedes-Benz. En ambos Clase G, la potencia viaja a las cuatro ruedas cortesía de una transmisión automática de 9 velocidades, con selector de marcha baja y bloqueo de diferencial.
Eso sí, el modelo AMG recibe el sistema Ride Control con amortiguadores adaptativos y estabilización de chasis para desenvolverse mejor en terrenos complicados. Porque sí, el Clase G sigue siendo un 4×4 hecho y derecho.
Más aerodinámico, así no lo parezca
Parecerá que en su exterior nada cambió, pero Mercedes-Benz nos dice que el Clase G es más eficiente. ¿Cómo lo lograron? Con minúsculos cambios en su silueta cuadrada, como una parrilla más curvilínea, un sutil deflector sobre el parabrisas frontal, defensas con nuevas entradas de aire y pasos de rueda ligeramente alterados.
Todos cambios pequeños que permiten un corte del aire más eficiente, reduciendo el ruido en la cabina que, por cierto, tiene más insonorización. Los faros redondos ahora poseen tecnología LED adaptativa, las cámaras fueron reubicadas para ofrecer una mejor visión 360°, proyectando una imagen de lo que sucede bajo el chasis, como lo hace Toyota y Land Rover.
De nuevo, la silueta no cambió en lo absoluto, pero los ingenieros alemanes se valieron de trucos aerodinámicos para hacer que este monolito al menos tenga bordes más suaves.
Elevando su refinamiento
Por si lo olvidaba, el Mercedes-Benz Clase G 2025 es un auto de lujo. Evidente por su interior con dos pantallas de 12,3” y el más reciente sistema MBUX, el cual conserva ese control táctil en la consola central.
La pantalla ahora muestra más información relevante en el modo off-road, incluyendo dos modos extra de manejo que le permiten jugar con la rigidez de la suspensión y los frenos para asistir al bloqueo de diferencial. Detalles que también se muestran en las pantallas traseras.
Por aquello de mantener las apariencias y lujo, el Clase G recibe carga inalámbrica de celular, portavasos con calefacción, control crucero adaptativo con mantenimiento de carril y sistema de sonido Burmester para todas las versiones. Si eso no basta, el programa Manufaktur da rienda suelta a una plétora de colores, materiales y opciones extra, para que personalice su 4×4 de lujo.
Ahí lo tiene, el nuevo y mejorado Clase G, que no abandona su silueta pero sí fortalece todo lo demás. Una probada de lo que ofrecerá su versión eléctrica, a revelarse en unos meses, además de ser la mejor forma de lucirse en eventos todoterreno con un auto por encima de los $150.000 dólares (USD).