No, no es una Ford F-150 Lightning ni nada por el estilo, así lo parezca. Con ustedes la BYD Shark, pickup inédita de la casa china que, lejos de presentarse en su tierra natal, llegó primero a Latinoamérica para dejar claro cuál es el mercado al que apunta BYD con este vehículo. Es más, su presentación fue en México, nación donde estará disponible primero en versión híbrida.
La idea de BYD es llevar poco a poco a la pickup Shark por toda Latinoamérica, extendiéndose por Centroamérica, Brasil, Chile y Colombia antes de finalizar este año. Conquista de nuestra región que se acelerará cuando las fábricas de BYD en Brasil y México se completen, casi que revelando la intención de producir allí a la pickup Shark. Como era de esperarse, BYD se enfrenta a las marcas establecidas en este segmento con un producto muy bien equipado y con una ventaja inédita en una pickup mediana en la región: un motor híbrido.
Híbrida y versátil
BYD estrena lo que sería la pickup Shark más completa en Latinoamérica (por ahora): su versión híbrida enchufable. Una con tres motores, uno a combustión de 1,5 litros con turbo y dos eléctricos (uno por eje) que desarrollan una potencia combinada por encima de los 430 caballos. Sistema que está alimentado por una batería tipo Blade LFP de 29.6 kWh, suficiente para una autonomía combinada de 840 km o 100% eléctrica de 100 km, bajo ciclo NEDC.
Sólo la Ford F-150 Powerboost tiene números similares en nuestro mercado y esa ya es una pickup de tamaño completo. Es de las más grandes del segmento de pickups medianas, con 5,45 metros de largo, 1,8 m de alto y ancho, despeje de 21 cm y ángulos de ataque y salida de 31 y 19,3°. Su detalle más interesante es la carga bidireccional que, al igual que la mencionada F-150, permite a la Shark funcionar como un generador eléctrico y dar corriente a electrodomésticos o herramientas.
Donde flaquea la BYD Shark respecto a la competencia es en sus prestaciones. Porque su capacidad de remolque es de 2,5 toneladas, cuando 3,5 es la norma; mientras que la carga máxima ronda los 800 a 900 kg. Eso sí, recuerde que esta es la primera versión y que una versión 100% eléctrica está confirmada; además, BYD podría traer una variante más simple enfocada a trabajo pesado en el futuro.
Gran despliegue tecnológico
Para disimular esos detalles, el despliegue tecnológico de la BYD Shark es como ningún otro modelo en su clase. Luces 100% LED, frenos de disco en las cuatro ruedas (cuando aún se usan tambores o campanas), asistencias ADAS como control crucero adaptativo, alertas de precolisión, monitoreo de punto ciego y alertas de tráfico cruzado (Shark GS), por mencionar algunas.
La cabina está bien lograda y posee materiales de buenos acabados que resultan agradables a la vista. Superficies suaves y costuras naranjas llevan la atención a la configuración típica de BYD, con una pantalla de 12,8” cuyo sistema operativo se basa en Android. Conectividad inalámbrica, seis modos de manejo, cámara con monitoreo 360° y aire acondicionado de dos zonas son algunos de sus detalles. Todo esto ya es muy típico de los modelos de BYD, desde el más pequeño al más completo.
Propuesta robusta y avanzada
Con la Shark, BYD marca las casillas típicas que necesita una pickup en Latinoamérica, añadiendo su parafernalia tecnológica y un tren motor híbrido para distinguirse del resto. Sí, su diseño es muy similar a algunos rivales, aunque con toques individuales como un techo flotante con adornos en el pilar C, una compuerta trasera con una barra LED y el enorme logo de BYD al frente.
Ello no le resta a una propuesta interesante que arranca en los 899.980 pesos mexicanos, precio a la par de las Ford Ranger intermedias y la Toyota Hilux híbrida ligera, dos de sus rivales directas. Con la buena representación y momento que vive BYD en Latinoamérica, la pickup Shark tiene a su disposición todas las herramientas para dejar huella en el segmento y extender el dominio de la industria china en nuestra región.
Precio y versiones
- BYD Shark híbrida 4×4 GL 2024: $899.980 MXN.
- BYD Shark híbrida 4×4 GS 2024: $969.800 MXN.