Existen sorpresas inesperadas y luego está lo que verá a continuación, que por cierto es por ahora un rumor. Así que júzguelo como tal, nada está definido y, cuando se trata de Fórmula 1, todo puede pasar. Por lo visto, Toyota quiere volver a F1 de la manera más inesperada posible: como un aliado del equipo Haas.
Sí, así de descabellado es, pero varios medios de considerable reputación reportan sobre esta alianza, que comenzó a sonar en el Gran Premio de Silverstone y las 6 Horas de Interlagos, válida del campeonato WEC. Y por supuesto, la especulación no tardó en ser noticia, particularmente por la naturaleza de esta alianza y lo que ello implica.
Tradición automovilística
Dejemos algo claro: a Toyota le encantan los deportes a motor. Su líder por defacto, Akio Toyoda, es un piloto de rally y por si fuera poco la marca tiene presencia en el WEC (Le Mans), NASCAR, Super GT, WRC y Dakar, triunfando en todas. Sin embargo, la espinita en su suela es Fórmula 1, categoría que nunca lograron dominar muy a pesar de sus esfuerzos, que bien intencionados fueron la clave de su caída.
Con las nuevas regulaciones a la vuelta de la esquina y un énfasis en combustibles sintéticos, parece un buen momento para volver a F1, ¿verdad?
De regreso al Gran Circo… de forma inesperada
Esa podría ser la lógica tras esta decisión de Toyota, aunque lo más extraño es la forma en la que unirían fuerzas con Haas en F1. La primera teoría, que resulta ser la más sonada, es que Toyota actuará como el patrocinador principal de Haas, algo así como lo que hizo Alfa Romeo con Sauber.
Es decir, el equipo será Toyota F1 sólo en nombre, los monoplazas seguirán siendo diseñados por Haas y lo más raro, es que sus motores permanecerán con el logo de Ferrari. Según un medio húngaro especializado en F1, Toyota y Haas quieren que esta alianza ocurra y podría iniciar en 2025, inicialmente como ese “paquete de patrocinio”. Hoy en día la máxima categoría tiene millones de ojos cada carrera, por lo que auspiciar allí es una oportunidad de lujo.
Este medio húngaro también señala que Toyota apoyará a Ollie Bearman personalmente, además de colocar a Esteban Ocon en la silla que dejaría vacante Kevin Magnussen. Haas tendría acceso al túnel de viento de Toyota en Colonia (compartido con Andretti) y eso sería todo. Nada de un motor de F1 hecho por Toyota, contrario a sus rivales de Honda.
¿Toyota-Haas con ADN italiano?
Además de lo bizarro que sería ver un Haas con colores Gazoo Racing y motores Ferrari (marca ajena a Toyota) el rumor no para allí. A pesar del buen momento, Gene Haas hace rato quiere “vender” su equipo de F1, así como lo hizo en NASCAR. Toyota podría ser un candidato a asumir el liderato del equipo, con la conexión de Ayao Komatsu como director de esta orquesta.
No obstante, otro rumor que surge con fuerza es el de una alianza técnica entre Toyota, Dallara y Haas para construir un monoplaza de F1. Proyecto que daría comienzo en 2026 en preparación para una adquisición de Haas por parte del gigante japonés. Si nada de esto se da, Toyota explora la opción de unirse en una capacidad similar con otros equipos, posiblemente Williams.
Demasiado complicado para ser cierto
Una vez más, todo esto son rumores alimentados por diversas coincidencias. Como supuestas reuniones entre Toyota y Haas en el pasado GP de Silverstone, el desempeño de Haas esta temporada, la disponibilidad de ese túnel de viento, en fin.
Hasta no ver, no creer. En especial porque Toyota está enfocado en el campeonato de resistencia WEC, el cual parece ser el proyecto principal a término indefinido. Además, Toyota tuvo un paso rocoso por F1 en el que gastaron cantidades ridículas de dinero, quizá ese precedente no los motive a dar el paso.
Aunque, ¿quién sabe? Nadie pensó que Brawn GP usaría las cenizas de Honda para ganar un título. Nadie creyó en Aston Martin a inicios de 2023 ni en McLaren a mediados de la temporada pasada. Cualquier cosa puede pasar en el paddock.