Con todos los ojos puestos en Goodwood, era natural que el Óvalo Azul eligiese este escenario para su nuevo “caza dinosaurios”. Salude a la Ford Raptor T1+, ese rabioso contendiente de la marca americana para perseguir la prestigiosa victoria en el Rally Dakar 2025. Además de ser el “carruaje” sobre el cual Carlos Sainz Sr. planea estirar su ya abultado legado.
¿Qué se puede decir? No es una Ranger ni una F-150 Raptor, a pesar de integrar detalles de estas camionetas. Es el primer modelo en usar el nombre Raptor de forma independiente, indicando así que es la versión definitiva en todo su linaje. Y lo mejor es que usa un ingrediente especial digno de un modelo norteamericano: el V8 Coyote del Ford Mustang, así que usted sabe que este “buggy” sonará glorioso en el Dakar.
¡El período jurásico llega al Dakar!
Desarrollada junto a M-Sport, equipo de rally de Ford, la Raptor T1+ es un salto inmenso en comparación a las Ranger que entraron al anterior Dakar. Este sí es un modelo hecho para la competencia, en forma de prototipo rudo e intimidante, con una generosa trocha, aerodinámica especial, gran despeje al suelo y todo lo que se necesita para resistir en el desierto.
Ford nos dice que la suspensión fue hecha por Fox (como no podía ser de otra forma), hecha a la medida para esta ocasión. Doble horquilla en las cuatro ruedas con amortiguadores hidráulicos con válvula de bypass y coilovers con cuatro niveles de ajuste, para esa sensación de “nube” sobre las dunas de Arabia Saudita.
Las ruedas tienen un viaje de hasta 35 cm, dotadas con frenos de disco de seis pistones y rines de aluminio. Todo el chasis se construyó desde cero, con 40 cm de despeje al suelo, una trocha ancha (2,3 m) para mayor estabilidad, una construcción tubular reforzada por fibra de carbono y un ángulo de ataque de 70°. Todo coronado por ese frente con la palabra FORD en rojo y los faros en forma de C típicos de una F-150 o Ranger, pero para el Dakar.
Con los mejores ingredientes de Ford Performance
El toque final de esta receta es ese V8 de 5 litros, modificado para usar un sistema de cárter seco, escape de alto flujo y transmisión secuencial. Eso sí, Ford no nos quiso revelar cuánta potencia puede producir, pero teniendo en cuenta los límites de la categoría T1+, debe rondar los 400 a 500 caballos.
Si algún día Ford se anima a hacer un Mustang Raptor, he aquí un ejemplo de cómo podría verse. Antes de su debut en el Dakar, la Ford Raptor T1+ tendrá su “debut de fuego” en el Rally Baja de Hungría, el próximo 8 de agosto; además del Rallye du Maroc que se celebra en Marruecos en octubre.
Y por supuesto, la Raptor T1+ desfiló en el Festival de Goodwood, deleitando a más de uno con su sonido.
The #Ford Raptor T1+ Dakar Rally car makes its global debut at #FOS. What a machine!@forduk @fordperformance pic.twitter.com/FPAw56TvxQ
— Goodwood FOS (@fosgoodwood) July 12, 2024