1,173 segundos. Esa fue la diferencia entre el ganador —George Russell— y el tercer lugar hoy en Spa, la catorceava cita de la F1 en 2024. Bueno, eso antes de que otro número minúsculo —1,5 kilos— descalificara a Russell y dejara la victoria oficial en manos de Lewis Hamilton. Nunca será agradable ver una carrera decidirse fuera del asfalto, pero así es este deporte. Revivamos, más bien, lo bueno de este fin de semana para quedarnos con eso.
FP1 y FP2 transcurrieron normal, con Max Verstappen y Lando Norris marcando el ritmo, pero el sábado diluvió en Spa y fue otro cuento. Lance Stroll perdió el control de su Aston Martin y chocó, causando una bandera roja que duraría prácticamente toda la sesión. Afortunadamente, la lluvia amainó sin desaparecer del todo y produjo una clasificación interesante. Verstappen se llevó el mejor registro, aventajando por más de seis décimas a Charles Leclerc y Sergio Pérez en segundo y tercer lugar, respectivamente. Hamilton y Norris completaban los cinco primeros lugares en la parrilla.
Un inicio manso
La pole, sin embargo, quedó en manos del monegasco pues el campeón reinante largaría con una penalización de diez lugares por un cambio de motor. Todo apuntaba a un duelo espectacular el domingo y así fue: una excelente largada de Hamilton le permitió adelantar a Pérez en la primera curva mientras Norris, como de costumbre, perdía tres posiciones. Verstappen, por su parte, mantuvo la cabeza fría y adelantó primero a Albon y luego a Alonso sin mayor drama. Un Hamilton revitalizado adelantó con facilidad a Leclerc en la tercera vuelta y marcó el giro más rápido; con Pérez, Piastri y Russell completando el top cinco.
En la décima vuelta entraron Verstappen y Russell, apostándole a un undercut que les permitiera adelantar el uno a Norris y el otro a Sainz. Los siguieron Hamilton, Piastri y Pérez en la próxima vuelta; dejando a Leclerc, Sainz y Norris adelante. Leclerc entraría también por neumáticos nuevos, dejando la punta en manos de Sainz: el único puntero que arrancó en neumáticos duros. Norris entró en la vuelta 15 también por la Pirelli blanca tras exprimir más que nadie el neumático medio y salió octavo detrás de Verstappen.
Poco cambió hasta la vuelta veintiuno cuando Russell pudo adelantar a un Pérez que parecía intentar frenar al británico para que lo pudiera alcanzar Verstappen. Red Bull ordenó a Pérez parar en pits para cambiar sus neumáticos medios por duros y así permitirle correr hasta el final. El mexicano pronto marcó la vuelta más rápida mientras Hamilton recuperaba la punta tras la parada en pits de Sainz por neumáticos medios. Leclerc entró poco tiempo después, bajando del segundo al séptimo lugar con una estrategia extraña típica de Ferrari.
Un final explosivo
Hamilton hizo también su última parada; cediendo la punta a Piastri, con Russell y Verstappen detrás. El australiano aprovechó el aire limpio y marcó la vuelta rápida como sacándose un as bajo la manga. En la vuelta 29 entraron a pits Verstappen y Sainz, Norris en la vuelta siguiente y Piastri en la 31, pero un error le costó dos segundos adicionales a Oscar. Russell, quien todavía no había hecho otra parada, quedó en punta delante de Hamilton por seis segundos y medio.
El orden parecía decidido, pero Piastri quería más y adelantó a Leclerc con una maniobra finísima que le valió el tercer lugar. Russell perdía cada vez más ritmo y contaba las vueltas hasta el final mientras su coequipero crecía y crecía en el retrovisor. Faltando cuatro vueltas el heptacampeón mundial estaba a menos de un segundo del liderato, Piastri cuatro segundos atrás de los Mercedes y descontando distancia rápidamente. En la última vuelta Russell seguía adelante por seis décimas, Piastri a ocho décimas de Hamilton por su parte, en un final tan reñido como emocionante.
Nada pudo hacer el #44 ante la impecable gestión que hizo Russell de sus neumáticos, un admirable 1-2 igual para Mercedes. Nada pudo hacer tampoco Russell más tarde cuando los comisarios técnicos encontraron que su W15 estaba 1,5 kilos por debajo del peso reglamentario. El anuncio llegó algunas horas después de la ceremonia del podio, dejando un sabor agridulce para todos. Ni modo, otra vez, así es este deporte y las reglas no admiten peros. Queda, eso sí, gran expectativa para el resto de 2024: Spa confirmó nuevamente que Red Bull no dominará a voluntad este año en la F1.
Pilotos, ingenieros, comisarios y periodistas estaremos descansando hasta el 25 de agosto, ¡pero todo indica que nos espera resto de temporada impredecible y emocionante! Mientras, así quedó la clasificación del campeonato de conductores en lo que lleva de 2024 tras el paso de la F1 por Spa y la descalificación de George Russell: