Confesamos algo: creímos que este sería el lanzamiento de la Explorer actualizada. Pero no, Ford Colombia nos tenía otra sorpresa que nadie esperaba, en forma del debut de la Transit eléctrica en el país, junto al portafolio de servicios especiales Ford Pro.
Esta es la primera vez que la Transit se ofrece de manera oficial en nuestro país, muy a pesar de su larga historia y tradición en Europa. La razón es sencilla, Ford quiere sumergirse una vez más en el segmento comercial, reforzando su presencia más allá de la Ranger y afianzando la relación con clientes masivos que deseen contar con el respaldo de la marca para sus actividades comerciales.
Y no solo eso, la Transit es oficialmente el primer modelo 100% eléctrico de Ford en Colombia.
La Transit de toda la vida… pero recargada
Así que la punta de lanza de Ford Pro en Colombia será la Transit eléctrica. Modelo que llega en forma de van de carga o chasis y, de paso, ofrece las bondades de un vehículo comercial eléctrico. Eso es un mantenimiento reducido, reducción de emisiones de ACPM, mayor eficiencia y una organización logística computarizada. Más de eso último en breve.
La Transit eléctrica (o E-Transit) está dotada con un motor trasero capaz de 269 hp y 430 Nm de torque. Todo alimentado por baterías de 68 kWh (netos) provenientes del Mustang Mach-E, que otorgan un rango de 300 a 320 km bajo ciclo WLTP. Con carga continua hasta de 115 kW, la Transit puede recuperar 80% de carga en 35 minutos. Aunque la idea más óptima para flotillas es usar un wallbox que reposta las baterías en 8 horas (con corriente de 11 kW).
Posee tres modos de manejo, con la opción Eco limitando la potencia a 133 caballos para máxima eficiencia. Ford ofrecerá la Transit eléctrica en chasis o tres tamaños diferentes de van con techo bajo o alto; cuya versión de pasajeros llegaría en otro momento por cuestiones de homologación.
La capacidad de carga de la Transit Van flota entre los 780 a 850 kg; mientras que el modelo Chasis está homologado para 1,9 toneladas de carga.
Más completa de lo que cree
En términos de equipamiento, la Transit está lejos de ser austera. Sí, es un vehículo utilitario, pero cuenta con pantalla de 12” con el sistema SYNC4, conectividad a Android y Apple, asistente de parqueo, cámara de reversa (con visión 360° para la Transit Van) y hasta dos bolsas de aire.
También son completas en seguridad, ofreciendo control crucero adaptativo, asistente de frenado y detección de colisión, carril y peatones, frenos de disco en las cuatro ruedas, control de tracción y estabilidad al igual que sensores y arranque en pendiente.
Sin embargo, el plan de Ford con la Transit no es sólo ofrecer un vehículo completo de índole eléctrica en Colombia, allí es donde se une con los servicios Pro.
Colocando lo Pro en profesional
¿Y estos que son? A simple vista es una flotilla para clientes corporativos que deseen una flotilla de vehículos Ford, sea la camioneta Ranger o la utilitaria Transit.
De forma básica a través de Ford Pro una empresa puede adquirir la flota de vehículos comerciales de la marca con financiación especial. Ford Pro también ofrece cobertura especial, tanto a grandes como pequeñas empresas, adaptando los vehículos a distintos roles si así se requiere (como una ambulancia o patrulla), ofreciendo cobertura mecánica y respaldo en todo el territorio colombiano. También brinda un catálogo de accesorios especiales para darle mayor versatilidad a la Ranger y Transit.
Para esta última Ford Pro presenta un enorme valor agregado gracias a la tecnología. Las E-Transit están equipadas con sistemas de monitoreo y conectividad, que le permiten al cliente a través de Ford Pro acceder a todos los datos y diagnósticos del vehículo, programar servicio técnico, mostrar en tiempo real la ubicación y prevención de hurto gracias a ese monitoreo de cada vehículo en la flota. Ideal para llevar la logística de una flotilla de E-Transit en una empresa de mensajería, por ejemplo.
Ahí lo tiene, Ford Pro se coloca “la ropa de trabajo” y expande las intenciones comerciales de la marca en Colombia, con la Transit eléctrica como bonus. En otras palabras, Ford le ofrece el “paquete completo de respaldo” a negocios grandes y pequeños con sus vehículos, a la vez que ayudan a reducir un poco el impacto en la capa de ozono.
Precio y versiones
- Ford E-Transit L4H1 Chasis: $248.900.000.
- Ford E-Transit Van mediana techo bajo (L2H2): $255.900.000.
- Ford E-Transit Van mediana techo alto (L2H3): $260.900.000.
- Ford E-Transit Van grande techo alto (L3H3): $274.900.000.