Finalmente, el auto de seguridad se convirtió en el auto de inseguridad. De todas las cosas que pudieron ocurrir en Monza, nunca creímos ver que el auto de seguridad de F1 terminaría destrozado en un accidente. Tal vez era Logan Sargeant el que decidió reemplazar a Bernd Mayländer por este Gran Premio y terminó como debía terminar.
Por supuesto, es un chiste. Lo que no es un chiste es el hecho que el Aston Martin que actúa como auto de seguridad en F1 sufrió una falla y provocó este accidente en la curva Parabólica de Monza. Por fortuna nadie sufrió lesiones de consideración y nos queda sólo la anécdota graciosa para empezar este fin de semana de F1 a la italiana.
Un Aston vs la curva Parabólica
His brakes where COOKED https://t.co/4P5vxkWNXI pic.twitter.com/8nfC2ie5cT
— Jarno Opmeer (@jarno_opmeer) August 29, 2024
Mayländer se encontraba pilotando el Aston Martin Vantage que sirve como auto de seguridad de F1, en un giro de demostración en Monza. Por lo visto, el hombre iba empujando al máximo los 656 equinos de este deportivo inglés, cuando se acercaba a la última curva de Monza: la Parabólica. Una que requiere una fuerte frenada y bastante precisión para negociar bien.
El piloto alemán quizá presionó de más el Vantage y aparentemente “cocinó” sus frenos. En el video se aprecia como Maylander intenta “serpentear” para reducir la velocidad (superior a 250 km/h), pero es muy tarde y termina perdiendo el control, pasando la trampa de grava e impactando contra la barrera de seguridad.
Los dos ocupantes del Aston salieron de inmediato, sin ningún rasguño. Fue un accidente bastante bizarro y todo apunta a una falla de frenos o algo similar. Los comisarios en pista y la FIA removieron el Vantage herido de la pista y desempolvaron el auto de seguridad “B”, otro Vantage que siempre acompaña al Gran Circo en caso de emergencias como esta.
Algo es cierto y es que ahora sí ningún piloto se puede quejar que Mayländer conduce muy despacio.
No es la primera… pero ojalá sea la última
En la reciente historia del auto de seguridad en F1, no es la primera vez que ocurre un accidente, aunque sí es la primera vez de Monza.
Cómo olvidar el momento en el que un auto médico golpeó a Taki Inoue, mientras este intentaba apagar las llamas de su Footwork Arrows. Mismo piloto que, en el GP de Mónaco de 1995, vio su monoplaza ser impactado por un desprevenido auto de seguridad que acudía al lugar.
Alex Ribeiro, piloto brasileño, se vio dos veces involucrado en incidentes similares. Primero en Mónaco, cuando Ribeiro tomó una curva muy rápido, similar a Maylander, golpeando fuertemente contra las barreras.
Y en el GP de Brasil de 2002, mientras atendían el Arrows estacionado de Enrique Bernoldi, Nick Heidfeld perdió el control y golpeó ese vehículo médico, video que dejaremos aquí abajo. De todos los incidentes, quizá Maylander fue el que chocó a mayor velocidad y al menos se vio espectacular por unos segundos. Eso es hasta que reciba una llamada de Lawrence Stroll para cobrarle los daños.