Si se encuentra en Latinoamérica, lo más seguro es que se ha topado con una Toyota Corolla Cross. Están en todas partes, nutriendo el tráfico diario y cumpliendo a cabalidad su función de crossover familiar. Lo que ve aquí es todo lo opuesto y emerge de Brasil: Toyota Gazoo Racing se anima a transformar a la Corolla Cross en un monstruo para la pista, listo para las competencias.
Así es, en Brasil hay un campeonato de crossovers transformados en armas de pista y la Toyota Corolla Cross es la más reciente integrante. Se llama Stock Car Pro y a partir de 2025 debutará estos crossovers curiosos que incluyen a la Chevrolet Tracker Pro, ensamblada en Brasil. También está el Mitsubishi Eclipse Cross, que luce tan bizarro como lo imagina.
¡Por fin, un buen uso para los crossovers!
Si el futuro tiene camionetas, entonces que se transformen en autos de carreras. Voy a ser franco, apreciado lector, este modelo apenas si comparte las luces y nombre con una Corolla Cross de calle.
Este modelo usa un chasis tubular y carrocería hechos a la medida, muy al estilo de un auto de carreras silhouette o un dragster funny car. Un gigantesco alerón trasero y difusor, múltiples entradas de aire, un techo recortado y suspensión ajustable son algunas de las diferencias entre la Toyota Corolla Cross de calle y la de pista. Esta última produce 500 hp cortesía de un motor 4 cilindros turbo de 2,1 litros, lejos del modelo híbrido de calle con 121 hp.
Y como es de esperarse, la transmisión es secuencial, los amortiguadores son firmados por Penske y los frenos por AP Racing. Toyota quiere extender su dominio en esta categoría que, hasta este año, es cortesía del Corolla sedán. Así que la versión Cross “agresiva” tiene unos zapatos muy grandes que llenar.
Ahora, si Toyota quiere darnos una Corolla Cross shooting brake con este desempeño para las calles, bueno quiénes somos nosotros para decir que no. Hey, se vale soñar, ¿no?