2026, esa es la fecha en la que Dodge, sin miedo al éxito, declara que veremos un Charger eléctrico con baterías de estado sólido. Sí, así como en el mundo gamer una SSD (disco de estado sólido) es mejor, en el mundo de los eléctricos los beneficios son similares. Particularmente en autonomía y diseño.
¿Qué es una batería de estado sólido?
En breve, son baterías que no requieren conductores de iones en forma de gel, sino elementos sólidos que son más compactos, eficientes y con mejor conducción de energía. La densidad energética es mayor y, al ubicar las celdas y sus componentes casi como un “sándwich”, ocupan menos espacio.
Otra ventaja es la mayor descarga para motivar los motores eléctricos con un tamaño reducido. Potencialmente hay más autonomía y rapidez de carga, además de negar los peligrosos incendios que sufren muchos eléctricos.
Tiene sentido entonces que un auto de alto desempeño, como el Dodge Charger eléctrico, reciba baterías de estado sólido.
Preparando el futuro de los eléctricos
Y así lo quiere Dodge, que ya alista una flotilla de prototipos con esta tecnología, producida por la desarrolladora Factorial que hace parte de Stellantis.
La prueba máxima es que dichas baterías demuestren su fiabilidad y longevidad, equiparable o mayor a baterías de ion-litio más convencionales. También, al ser más compactas, reducirán el peso, gracias a los “electrolitos cuasi-sólidos” de Factorial que reemplazan los nodos de grafito por unos de litio.
Las celdas podrían producirse en masa muy pronto sin cambiar demasiado las líneas de producción actuales. De forma potencial, estas baterías podrían emitir hasta 390 watts-hora por kilogramo, incluso más. De forma comparable, una batería en estado líquido común y silvestre gravita entre 100 y 250 watts-hora por kg.
Si prueban viables, estos Charger serán más ligeros y fáciles de ensamblar, con mayor autonomía y, posiblemente, más potencia. Para tal fin serán sometidos a pruebas de manejo rigurosas, evaluando su degradación que, hoy por hoy, sería su posible talón de Aquiles. Además, al usar una plataforma modular de Stellantis, esta prueba beneficiaría a todos los modelos de la compañía.
La siguiente frontera para el automóvil
Ahora, sólo queda aguardar a Stellantis y que sus baterías funcionen como esperan. No son los únicos en este barco de las baterías de estado sólido, Mercedes-Benz, Toyota, BMW y muchas marcas chinas están en esa carrera.
Todo depende de quién encuentre la fórmula más óptima y longeva, que a la vez lastime menos al ambiente. Si el Charger lo es, bienvenido sea y que inscriba su nombre en la historia como un deportivo ecológico. Las posibles ironías de la vida, ¿no?