Aprovechando los 20 años de la marca en Colombia y la afluencia del público en el Salón del Automóvil, AKT Motos presentó la 250R. Un nombre simple que dice mucho, ya que es una naked sport que llega para competir contra el dominio de la Pulsar N250 y la Suzuki Gixxer 250. Como lo habrá notado, este segmento tiene una competencia salvaje y las 2 contendoras se disputan los primeros lugares como las favoritas en el segmento de ascenso al mediano cilindraje. AKT entró en esta pelea con un producto que promete tener los argumentos para ganarles. Veámosla con lupa para descubrirlo.
Una guerra reñida
AKT pensó muy bien sus movimientos al presentar a la 250R y se ubicó justo en el nivel que le permie pelear de tú a tú con Bajaj y Suzuki. El motor es de 249.4 cm3, con un solo árbol de levas e inyección de combustible; idéntica configuración que la competencia. Gracias a eso entrega 24,1 HP y 23 Nm de torque. Eso son 2 caballos menos que la Gixxer y los mismos que la Pulsar, sin embargo, le gana a las dos en torque, así que en el arranque tiene una leve ventaja.
En cuanto a la transmisión, es mecánica con 6 marchas y sistema de embrague multidisco, aquí no hay diferencias. Lo que sí marca la diferencia es en el embrague antirebote, algo raro en este segmento. Un aspecto donde tiene ventaja es en el peso, ya que solo marca 148 kilos en la báscula. En comparación, Suzuki marca 155 kilos y la Pulsar 162. Para acabar de rematar, el tanque de combustible es el más grande, con una capacidad de 14 litros, aunque empata con el de la Pulsar.
Donde empieza a penalizar
Si bien AKT empezó pisando fuerte con la 250R, hay puntos por mejorar para igualar a la competencia. De entrada, los frenos con ABS que solo aplica a la rueda delantera, mientras que la competencia ya usa doble canal. El sistema de suspensión usa un esquema tradicional, con horquilla regular en la parte frontal y monoamortiguador con resorte trasero. Ninguno de estos es ajustable y en la parte frontal no es invertido.
En cuanto a su aspecto, la AKT 250R no destaca mucho, más que por el abundante esquema de luces DRL. Parece una evolución de Pulsar, pero con detalles más afilados. Finalmente, el tablero es digital, pero no de tipo TFT sino de luces. Solo el tiempo dirá que si se puede ubicar en la cima del mercado o si quedará relegada por la competencia. Sin embargo, la 250R empezó con el pie derecho.
Precios y versiones
- AKT 250R: $11.890.000.