Luego de debutar hace dos años, finalmente Subaru trae de regreso al Crosstrek híbrido en lo que ya es su tercera generación. Nada de hibridación ligera, así como la Forester el nuevo Crosstrek (antes XV) estrena un sistema híbrido convencional (o full-hybrid) que exprime mucha más eficiencia de su motor bóxer.
Es cierto, en Estados Unidos existió un Crosstrek híbrido enchufable, pero fue exclusivo de algunos estados seleccionados en esa nación. Subaru lanzará al Crosstrek híbrido 2025 en el Salón de Chicago, evento que da comienzo el próximo 8 de febrero.
Hibridación completa
A decir verdad, esta tercera generación del Crosstrek heredó la variante híbrida ligera de la pasada, en ciertos mercados de Sudamérica.
Lo que aquí ve es la nueva versión con tres motores, dos eléctricos y uno a combustión. Una en la que el motor bóxer de 2,5 litros de ciclo Atkinson produce 162 hp, mientras que un motor eléctrico por sí solo eroga 118 hp. Este último sí es capaz de mover al Crosstrek por sí solo, ideal para terrenos difíciles o tránsito a baja velocidad.
Un segundo motor eléctrico alimenta el alternador y batería de ion-litio de 0,6 kWh. En total el sistema entrega 194 equinos a las cuatro ruedas, con un sistema de tracción integral y diferencial convencionales. La transmisión es la clásica unidad CVT “electrificada”, conectada a uno de los motores eléctricos.
Sin demasiadas novedades interiores
De manera estimada, la autonomía combinada del nuevo Subaru Crosstrek híbrido rondaría los 850 a 900 km, muy a pesar de su sistema de tracción integral que roba un par de kilómetros por galón.
Visualmente el Crosstrek híbrido no difiere demasiado de su contraparte con motor convencional. Mismas luces LED, sólido despeje al suelo (20 cm), protección y molduras plásticas, barras de techo, etc. En la cabina ocurre algo similar, con un panel de instrumentos digital de 12,3” y una pantalla vertical de 11,6”. Eso sí, un medidor de eficiencia y batería se suma a la interfaz de ambos.
El único sacrificio es un poco de espacio de carga para acomodar la batería, que reduce el área de carga de 556 a 526 litros. Y como toque final, el Crosstrek híbrido llega con dos tonalidades especiales, sand dune pearl y citron yellow pearl.