Lo bueno es que el nombre Renault Scénic vivirá, en una época en la que la marca del Rombo quiso darle algo de cariño a sus nomenclaturas más históricas y está listo para revivir al R4 y R5. Pero como ese juego en internet “¿presionarías el botón?” el Scénic sobrevivió pero el sacrificio fue convertirlo en un crossover. Renault dice presente en el Salón de Múnich (IAA) con el nuevo Scénic E-Tech eléctrico, evolucionando en forma de una camioneta urbana.
Ya conocíamos este destino que aguardaba al Scénic, a juzgar por su forma conceptual que emergió hace año y medio. De esta a la fase de producción el Renault Scénic E-Tech no cambió demasiado, conservando su tren motor eléctrico y gran parte del diseño. Es una apariencia elegante sin demasiados tintes agresivos, pero con bíceps marcados para exhibir ese espíritu rudo y aventurero que debe tener un vehículo de sus características.
Otro hermano para el Mégane y Nissan Ariya
Cuando el Renault Scénic primero emergió a inicios de los años noventa, era un concepto bastante futurista. Pero luego adoptó la plataforma del popular Mégane y fue todo un éxito en Europa y Latinoamérica al ofrecer los detalles prácticos de una minivan pero en un paquete más pequeño. En 2023 la historia se repite, pero en forma de crossover. Es un mundo en el que los autos MPV (multi-purpose-vehicles) y minivans están en declive, reducidos a un nicho muy específico de motoristas.
Primero fue el Scénic Vision concept, el cual presentaba ideas bastante futuristas en su interior que no llegarán pronto a la fase de producción. Y de nuevo usando la plataforma y tren motor del Mégane E-Tech (CMF-EV), el Renault Scénic eléctrico se presenta listo para iniciar su ensamblaje. Empleando una batería de 87 kWh y un motor en el eje frontal (mismo del Mégane E-Tech), el Scénic tiene a su disposición 215 caballos de potencia.
Renault no nos dio figuras de autonomía, pero dada su batería (misma del Nissan Ariya) debe proporcionar 500 a 600 km de rango. Su distancia entre ejes es de 2.78 m, más que el Mégane (2.6 m), ofreciendo un espacio interior mucho mayor. Su diseño exhibe ese frente con luces diurnas que imitan un rombo, techo de color distinto a la carrocería y unas líneas laterales altas, mostrando más músculo de lo que aparenta. Apariencia que Renault ya nos presentó con el nuevo Espace (también SUV) y el Rafale Coupé.
Conquistando familias… otra vez
Esa es la idea del Renault Scénic E-Tech eléctrico: ser un típico crossover suburbano. Es una alternativa para quien piensa que el Mégane E-Tech es muy pequeño y bajo, pero que considera que un modelo más grande del Rombo es demasiado. Los representantes de la marca fueron algo “escasos” frente a los detalles del Scénic, pero sabemos que tendrá un baúl de 545 litros, techo panorámico y la interfaz OpenR compatible con 50 aplicaciones basadas en Android.
Al igual que el Mégane tendrá una alternativa más frugal, con motor de 168 hp y batería de 60 kWh, y ya tendrá integrado un asistente para planear las paradas por carga. El nuevo Scénic no es precisamente pesado, deteniendo las escalas en 1.85 toneladas lo que es menos que un Kia EV6 o Hyundai IONIQ 5.
Muchos materiales empleados en su construcción son reciclados, como su versión conceptual, y ello incluye sus baterías. Estas no tendrían metales raros o “tierras raras” como se les denomina; y su construcción en celdas individuales haría más sencillo su uso y reparación.
No es el Renault Scénic como muchos esperaban, pero el E-Tech eléctrico hace lo posible por preservar ese nombre. El modelo se producirá en Francia a partir de 2024, llegando primero a mercados europeos.