Se aproxima la carrera más difícil, exigente y peligrosa del calendario de la FIA y el FIM, la que abre el año con una alta dosis de adrenalina para corredores y espectadores: el Rally Dakar 2025. Como siempre, en Fuel pensamos en las necesidades del aficionado automotor con mucho tiempo libre. Por eso aquí tiene unos datos básicos para que pueda seguirle el ritmo a la carrera y conocer los pilotos que participarán.
Datos básicos para estar al día
El Rally Dakar es la primera competencia del campeonato de rally raid por excelencia y ninguna es tan popular como esta edición 2025. Se llevará a cabo solo en Arabia Saudita, en un espacio bastante aprovechable llamado Rub’ al Khali, también llamado Empty Quarter o el cuarto vacío. Este año se enfrentan a una travesía bestial, un recorrido de 7,700 km, de los cuales 5,100 son cronometrados y los deben recorrer en solo 14 días. Este año la novedad más brutal es el desafío de las 48 horas, en las que tendrán que correr sin asistencia de mecánicos o equipos.
En total correrán 807 competidores, entre pilotos y navegantes divididos en 439 vehículos. De estos son 63 autos, 136 motos, 45 camiones, 54 Challenger, 39 SSV y 2 Stock. Eso sin contar a los 76 vehículos clásicos, incluyendo 19 camiones y también a los vehículos de energías alternativas, 3 motos, un SSV y un camión. El rally raid es la disciplina con la mayor variedad de vehículos en una misma competencia, así que pilotos para apoyar no faltan.
La cuota colombiana
En este mar de pilotos de 51 nacionalidades hay 2 colombianos de los que hay que estar atento. Uno de ellos es Francisco «Pacho» Álvarez, una de las promesas del motociclismo nacional. El piloto de 35 años no es el primero en competir en la categoría de motos, pero su palmares le valió para que le asignaran el número 89. Tenga en cuenta que es raro que asigne números menores a 100 a pilotos colombianos. En esta edición competirá en una Husqvarna 450 Rally especialmente preparada y afinada por el mismo. Pacho se consiguió el premio Road to Dakar en el W2RC Sonora Rally de México. Actualmente compite en la categoría Rally 2 para el equipo Joyride Race Service y tiene apoyo de Autocolombiana y Ford Colombia.
En la categoría de autos T3.1 está Javier «Jota» Vélez, piloto profesional de 69 años. En el año 2024 terminó la carrera en la posición 21, y recuerde que solo terminarla ya es un logro importante. Este empresario tiene experiencia suficiente para dar una sorpresa este año, ya que participa en el Dakar desde el 2022 y en el 2021 estuvo en el Dakar Experience. Junto con el estará el navegador argentino Gaston Mattarucco, también con experiencia en varias carreras de rally raid. Javier competirá con el Can-AM Maverick X3 de confianza para el equipo Be Racing y tiene apoyo de Bossi y ADT Motowear. Ya sabe que nombres buscar cuando empiece a ver los resultados, porque la carrera va mucho más allá de las heroicas proezas de Carlos Sainz padre y Nasser Al Attiyah. Y cómo olvidar a Sébastien Loeb, quién aún busca la elusiva victoria, ahora como piloto de Dacia.