Por más controvertido que resulte, el IONIQ 5 es el vehículo que marcó un antes y después en Hyundai. Es ese “álbum exitoso” que catapultó a la marca a un nivel que jamás imaginaron, tanto así que hasta tiene su propia versión N de alto rendimiento. Precisamente ese auto, el Hyundai IONIQ 5 N, se unirá al I20, Elantra y Veloster al tener su propia serie de carreras “monomarca” que debuta el próximo año.
Permítame hacer aquí un paralelo: el Hyundai IONIQ 5 N es hoy lo que el Nissan GT-R fue en 2007. Un auto con maravillas tecnológicas para enamorar a los entusiastas y de paso tener un desempeño inesperado superior al de deportivos más establecidos. Así que es más que natural llevarlo a las pistas porque lo que gana los domingos vende los lunes. No importa si la competencia tendrá solo estos Hyundai, el pedigrí de pista es lo que importa.
Preparándose para las pistas
El Hyundai IONIQ 5 N eN1 Cup Car fue revelado en un evento en Corea del Sur, en el cual la marca reveló que está ultimando los detalles de su desarrollo de cara a iniciar su propia serie de carreras en 2024. Campeonato que tendrá lugar en Corea del Sur y que, Hyundai espera, dé inicio en mayo o junio de 2024.
Hyundai reveló algunos detalles del IONIQ 5 N Cup Car, como su dramática reducción en peso de 250 kg para ubicarlo por debajo de las 2 toneladas. La suspensión será más firme y ajustable, los frenos Brembo serán mejorados comparados a los modelos de calle y tendrá nuevos rines de 18” con llantas lisas (o slicks). Por supuesto tendrá un alerón ajustable y aerodinámica retocada, como la imagen arriba sugiere. No se mencionaron cambios en su tren motor, y este autor se pregunta si los pilotos tendrán acceso al modo drift y boost del IONIQ 5 N.
Por supuesto tendrá un interior desprovisto de comodidades, salvo una pantalla con información relevante para el piloto, jaula antivuelco y arnés de seis puntos. Esta nueva categoría debe ser similar a Fórmula E, pero con hot hatches coreanos en vez de monoplazas, botones con turbo temporal (N Grin Boost, como lo llama Hyundai) y mucha diversión al volante.
Por ahora esos son los detalles que conocemos del IONIQ 5 N, que no perderá su oportunidad de entrar en las pistas y darle rienda suelta a sus 641 hp.