Quién imaginaría que un Cadillac estaría motivado por un motor oriundo de Italia. Una cosa es un carrocero italiano que ayude en la belleza y aerodinámica (como Dallara), pero otra es el corazón del modelo. Bueno, es una realidad: el equipo Cadillac de F1 firmó un acuerdo con Ferrari para que sea su motorista en la máxima categoría. Al menos durante los primeros años, mientras GM finaliza su motor propio para no depender de nadie.
Así lo reveló la misma Ferrari, confirmando que la alianza con GM Cadillac F1 es real y dará comienzo en 2026. Eso sí, todo sujeto a la aprobación de la FIA y Formula One Management, quienes seguramente le darán luz verde al asunto. Todo mientras nadie mencione ese nombre prohibido: Voldemort, quiero decir Andretti.
Alianza ítalo-americana, como los buenos tiempos
Recuerde que el equipo Cadillac F1 es la continuación del sueño de Michael Andretti en todo, menos en nombre. TWG Global es dueña de Andretti y diseñará el chasis, GM igual proveerá el motor y Cadillac su experiencia y nombre.
El equipo propuso que, mientras el motor de GM se desarrolla para 2028 o 2030, usarían un motor Renault. Sólo que esa marca decidió “desconectar su programa” y Alpine usaría motores AMG desde 2026. Como Sauber ahora es de Audi, abrió su vacante en Ferrari para usar sus motores en otro equipo, es decir Cadillac F1. Y la Scuderia está más que feliz de ofrecer sus propulsores, al igual que la suspensión trasera, transmisión y otros componentes, tal y como ocurre con Haas.
Preparando todo para la clase de 2026
Cadillac también avanza con una plétora de contrataciones para desarrollar su monoplaza para las regulaciones que debutan en 2026. El jefe de equipo será Graeme Lowdon, empresario inglés que ya pasó por Marussia y varias otras disciplinas del automovilismo. Además de ser el manager de Guanyu Zhou, quien quizá tenga una segunda vida en F1.
Valtteri Bottas podría reunirse con su compañero, si es que ambos terminan en Cadillac. Aunque el sueño es tener algún piloto norteamericano, que bien puede ser Colton Herta, Pato O’Ward o incluso Jak Crawford. Este último es un joven que entraría a su tercera temporada de F2 y quien tiene conexiones con Andretti Global. Con la reciente fiebre por novatos en F1, bien podría ser el elegido si acumula suficientes puntos para la Superlicencia.
Por ahora, tendremos a Cadillac marcando un Haas 2.0 en F1, gracias a Ferrari. Acuerdo que seguramente durará un par de años mientras GM lanza su propio motor y sistema híbrido para la categoría.