Hace 12 meses McLaren llegaba a Baréin con el monoplaza más lento y poco fiable de toda la grilla, augurando una pésima temporada. Hace seis meses McLaren llegó a Silverstone con un monoplaza radicalmente diferente y comenzaron a luchar con Red Bull por podios y pole positions. Una buena forma para terminar el año, que McLaren espera continuar en 2024 con su nuevo diseño para F1, el llamativo MCL38.
Un monoplaza clave, ya que sobre él recaen varios retos. El más importante de ellos es demostrar que McLaren no tuvo suerte y que puede seguir ese buen momento. Otro desafío es darle esa elusiva y merecida primera victoria a Lando Norris, quien elegirá si sigue con McLaren dependiendo de qué le presente el equipo este año. Aunque, conociendo la suerte de Norris, capaz que Oscar Piastri gana primero. Y no, ese triunfo en una carrera sprint no cuenta del todo.
Papaya con grandes expectativas
La presentación de McLaren es curiosa porque primero presentaron el diseño hace un mes, pero contuvieron la apariencia real del monoplaza hasta hoy, día de San Valentín. Al igual que Aston Martin, el MCL38 ya tuvo su primera salida a pista en Silverstone, con muchas expectativas que cumplir.
McLaren este año llega listo para pelear no solo con Red Bull, sino también demostrar que pueden ganar el título de constructores sin tener un motor propio. Varios ingenieros de Red Bull y Ferrari se unieron al equipo para cumplir con esa ambición pero, de nuevo, todo quedará revelado en la primera fecha de F1 en Baréin, que ocurrirá en menos de un mes.
Evolución en vez de revolución
Entonces, ¿qué cambió? A simple vista mucho y poco. El detalle más claro es el uso liberal de fibra de carbono expuesta, que al menos se balancea con el color naranja insignia de McLaren. Tal parece que la primera encarnación del MCL38 será una base sobre la cual McLaren analizará su ritmo e irá modificando sus aspectos aerodinámicos a lo largo del año, de ser necesario.
Analizando al MCL38, es claro que es una evolución de su monoplaza del año pasado, con algunas diferencias claves que, curiosamente, van opuestas a lo que plantea Red Bull y que todo el mundo copió. Como su alerón frontal que no es demasiado complicado y es idéntico al MCL60 de 2023.
La suspensión mantiene su geometría y estilo pushrod, heredada de Mercedes-AMG al igual que el motor. El detalle más notable son nuevos ductos para refrigerar el motor y sus tomas de aire, con un diseño más rectangular y amplio en comparación a los demás monoplazas de la grilla.
Por lo visto McLaren confía en la velocidad y diseño que tenían al final de 2023, retocando muy poco para que el MCL38 no tenga sorpresas desagradables en 2024. ¿Quién sabe? Si bien hay trazos de Red Bull aquí y allá, McLaren se arriesgó por un diseño diferente a los demás. Peor que Mercedes-AMG y sus “anti sidepods” no pueden ser, ¿verdad?
— McLaren (@McLarenF1) February 14, 2024