Otra temporada de Fórmula 1 y Haas vuelve a ser el primero en revelar su monoplaza, en el cual tienen cero esperanzas de ganar. No, en serio, parece broma pero es anécdota. El primer bólido de la grilla de F1 en 2024 es el Haas VF-24, equipo que afronta su primer temporada sin Günther Steiner y que tendrá que demostrar al menos el deseo por salir del fondo del campeonato. Porque la controversia en torno al rechazo de Andretti puso en tela de juicio si Haas merece estar en F1.
Y sí, este autor sigue decepcionado frente a la actitud tan reprochable que adoptó F1 frente a un nombre tan legendario como Andretti. Sé que no es el tema de este breve artículo, pero tal vez, solo tal vez, Michael Andretti y Cadillac persuadan a Gene Haas de vender su equipo y así entrar a F1 sin ningún problema. Bajo ese idealismo, la presentación del VF-24 y el futuro inmediato de Haas en F1 cobran sentido.
Negro sobre más negro
Siguiendo la tendencia de la temporada 2023 de F1, el Haas VF-24 es mucho más negro. O, debería decir, tiene más fibra de carbono expuesta para estirar esa reducción de peso que ayude a Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg, dupla que seguirá al frente de Haas.
El concepto, al menos en los renders, es una evolución del Haas VF-23 del año pasado. En concreto, la especificación presentada a finales de la temporada que cambió de forma agresiva la silueta de los pontones (sidepods), entradas de aire y elementos aerodinámicos. Esto con el fin de aliviar el talón de Aquiles de Haas: el desgaste extremo de las llantas.
Haas demostró que en la clasificación eran veloces, cortesía de su motor y suspensión tomados directamente de Ferrari. Pero, en condiciones de carrera, las llantas estaban “fritas” en un santiamén. El nuevo VF-24 espera aliviar un poco más ese problema, con un alerón más radical, costados rediseñados, toma de aire central y cubierta del motor al igual que una geometría bajo el chasis que genere más estabilidad aerodinámica y no desgaste las llantas.
Cabe destacar que el diseño final podría cambiar de aquí a la primera válida del campeonato en marzo.
Reto: demostrar que sí son un equipo valioso
Eso es lo bueno, porque el sucesor de Steiner, Ayao Komatsu, fue extremadamente sincero como buen japonés. Komatsu sabe que no serán los más rápidos en las pruebas de pretemporada en Baréin. Casi parece como si Haas estuviese cauteloso y resignado a desarrollar lentamente la confianza en este año para ser mejores en la próxima temporada.
El problema radica en que Haas vive repitiendo estas palabras e historia desde antes de la pandemia. El equipo sacrifica una o dos temporadas en pro de una mejora que parece optimista (como 2022) y luego se colapsa. No ayuda la falta de inversión de Gene Haas quien parece contento que sus logos giren en los últimos lugares.
Esta es una temporada en la que Haas debe demostrar que se toman en serio ser un equipo de F1. Nuevo director de equipo Komatsu y su nuevo director técnico, Andrea de Zordo, tienen la tarea de mostrar que Haas puede al menos brillar en la media tabla, incluso si eso implica tomar partes de Ferrari y mezclarlas con aerodinámica copiada de Red Bull.
De no ser así, Andretti podría ser la salvación que Haas necesita, y el nombre Andretti-Haas Cadillac no suena tan mal.