Adiós Alfa Romeo, hola plataforma de apuestas y copia barata de Twitch. Llámelo Stake Team F1 Kick Sauber, o solo Stake F1 Sauber, pero para todos nosotros fanáticos acérrimos, este es el Sauber C44. Monoplaza radicalmente diferente a su predecesor, si las palabras del equipo son de creer, el cual tiene dos grandes retos de cara a la temporada 2024 de F1.
Primero, ante la controversia de su nombre tan “corporativo y sin identidad”, Sauber tiene el reto adicional de mostrar que son un equipo competitivo y salir del fondo de la tabla de F1 con el C44, lugar que han ocupado las últimas dos temporadas. Dos, ante la llegada de Audi, quienes aún no compran por completo el equipo, Sauber debe mostrar a sus benefactores alemanes que son un equipo serio y en una trayectoria de alza para el momento que los Cuatro Aros debuten en 2026.
¡Rayos! Este Sauber es verde
The C44, Unleashed 💚🖤 pic.twitter.com/On1VpWLVmx
— Stake F1 Team (@stakef1team) February 5, 2024
Si 2023 fue el año de “dejar la fibra de carbono expuesta”, en 2024 todos los equipos doblegaron esa noción. Salvo unos toques verde manzana, el C44 es predominantemente negro. Tal vez el exceso de fibra de carbono, que al final era mejor dejar expuesta por completo, es para enmascarar los trazos claramente inspirados por Red Bull.
Sauber mantendrá su dupla de pilotos en 2024, con Valtteri Bottas y Zhou Guanyu a cargo de elevar a Sauber una vez más, si es que quieren permanecer en el equipo cuando Audi llegue.
Cambio extremo en el monoplaza
Son renders, pero es claro que el Sauber C44 sigue los pasos del exitoso Red Bull RB19 que dominó el año pasado en F1. No es de extrañarse que los equipos integren elementos que, al menos en el papel, puedan elevar su desempeño, en especial si ese equipo al que imitan lo ganó casi todo. En ese sentido, Sauber nos dice que cambió absolutamente todo en el C44 respecto a su antecesor.
En los costados se aprecian sidepods casi idénticos a Red Bull, con esa forma de gota de agua y entradas de aire finas y ovaladas. Las aletas y elementos del piso del C44 cambian notablemente, contribuyendo a ese flujo de aire que pasa por los costados y se deposita en el alerón trasero. La suspensión frontal cambió de un diseño pushrod al más competitivo pullrod usado por McLaren y Red Bull.
La toma central de aire sobre el piloto recibe mayor soporte estructural, en respuesta al accidente bizarro de Zhou en el GP de Inglaterra. En general es un monoplaza que busca ser menos impredecible y que aproveche esa velocidad exhibida en Hungría, donde ambos Sauber clasificaron entre los primeros 10.
Audi vigilará de forma celosa los avances que haga el equipo Sauber este año, cuyo desempeño mostrará si la inversión de los Cuatro Aros es justificada, o si hay mucho camino por recorrer para hacer de Sauber una escuadra ganadora.