Seis ganadores tiene ahora la F1 en lo que lleva este 2024 y nueve victorias acumula Lewis Hamilton en Silverstone, un récord histórico. Nadie ha ganado tantas veces un mismo grand prix y nadie esperaba que Hamilton ganara con una actuación digna de sus mejores épocas. Lo que todos veíamos venir, eso sí, era una victoria británica pues Lando Norris dominó la FP1 y la FP2 mientras que George Russell hizo lo propio en la FP3. Esta tendencia continuó el sábado, pero no sin algunas sorpresas en el resto de la parrilla.
Sergio Pérez sufrió con el asfalto húmedo de Silverstone y quedó fuera en la Q1 junto con los Alpine que últimamente venían clasificando bien. Por algún milagro Logan Sargeant pasó a la Q2, misma sesión en la que cayó Charles Leclerc. Nico Hülkenberg también sobresalió, clasificando sexto en su Haas, pero todas las miradas estaban puestas en la dupla británica de Mercedes. Russell clasificó primero, superando a Hamilton y Norris por 0,18 y 2,1 segundos respectivamente. Max Verstappen, por su parte, tuvo que conformarse con la cuarta casilla.
La carrera largó con piso seco, pero el cielo nublado sobre el circuito prometía una tarde interesante. Todo en orden la primera vuelta excepto un contacto entre Alex Albon y Fernando Alonso en la mitad del grupo mientras Pérez arrancaba desde pits penalizado por un cambio de motor. Verstappen pronto adelantó a Norris sin mayor drama, pareciera que Austria quedó ya en el pasado, y adelante los Mercedes intentaban despegarse del pelotón. Poco sucedió en la punta durante las primeras diez vueltas y, atrás en la parrilla, solo pocos adelantamientos. En la vuelta 14, afortunadamente, empezó a lloviznar y la cosa se puso interesante.
Típico clima inglés
Norris se acercó a Verstappen lo suficiente para tenerlo en la mira y recuperó el tercer lugar con una maniobra fina y aguerrida. Dos vueltas después llegó el turno de Piastri, relegando al campeón actual al quinto lugar mientras la llovizna se convertía en lluvia. El piso mojado permitió a Hamilton adelantar a su compañero de equipo, pero poco tiempo después ambos tuvieron un ligero despiste y Russell perdió la posición contra Norris. Norris después adelantó a Hamilton por la punta en la vuelta 20 y Piastri aprovechó para adelantar a Russell.
En menos de una vuelta el australiano adelantó también a Hamilton, dejando ambos McLaren en punta seguidos por los Mercedes. Algunos pilotos —Pérez y Leclerc entre ellos— decidieron entrar por neumáticos intermedios de lluvia, pero Hamilton reportaba ver más asfalto seco que mojado. En la vuelta 27, justo pasada la mitad de carrera, Verstappen apostó también por las Pirelli verdes mientras caían gotas de lluvia en las cámaras. El próximo giro entró Norris, seguido por los Mercedes, y Piastri quedó vulnerable en la punta como conejillo de indias.
El australiano entró en la vuelta siguiente y regresó la punta a su compañero. Verstappen subió al cuarto lugar gracias a su oportuna decisión de parar por el intermedio, pero pronto escalaría otra posición. De la nada, en la vuelta 34, George Russell recibió ordenes para entrar inmediatamente a pits y retirarse de la carrera. Al parecer un problema en el sistema de refrigeración obligó a Mercedes a retirar al polesitter antes de que su motor se autodestruyera. Esto dejó a Norris, Hamilton y Verstappen en punta seguidos por Sainz y Piastri completando el top cinco.
Rule Britannia
En la vuelta 37 el sol volvió a salir y la pista empezó a secar, obligando a los equipos a cambiar de estrategia. Norris entró primero en la vuelta 40, pero un error de sus mecánicos hizo que saliera detrás de Hamilton. Verstappen, por su parte, salió a pista con neumáticos duros mientras que Hamilton y Norris montaron blandos, decisión que parecía definir el resultado final. El rendimiento de los dos británicos en punta empezó a decaer en las últimas diez vueltas, detrás de ellos el campeón reinante marcó la vuelta más rápida: Silverstone entero se puso de pie.
2,8 segundos separaban a Norris de Hamilton faltando 5 vueltas para la bandera a cuadros, pero Verstappen estaba apenas un segundo detrás del McLaren. Otra vuelta rápida de Verstappen le permitió adelantar a Norris y el holandés hizo todo lo posible por alcanzar a Hamilton. La velocidad del Red Bull, sin embargo, no fue suficiente y el heptacampeón británico hizo estallar de euforia a su público local. Nadie menos que Brian May, el legendario guitarrista de Queen, ondeó la bandera a cuadros y solo 1,465 segundos separaron decidieron al ganador.
Norris, Piastri y Sainz completaron el top cinco, complicando el campeonato de constructores para Red Bull. Atrás el protagonista fue Hülkenberg quien conservó la sexta plaza con una carrera impecable, seguido por los Aston Martin, Albon y Yuki Tsunoda. Todo el calor de la multitud en Silverstone, sin embargo, se volcó sobre Hamilton para celebrar su primera victoria en 2024 y la número 104 de su carrera en la F1. Cierra así el británico su paso por Mercedes con broche de oro mientras las posibilidades en el campeonato se mantienen abiertas para Lando Norris y Ferrari. ¡Y todavía nos queda media temporada!