Tal vez se esté preguntando, ¿quién es Oliver Bearman y cómo nos dio en Arabia la primer gran sorpresa de esta temporada 2024 de la F1? Todo empezó ayer cuando Carlos Sainz fue diagnosticado con apendicitis y tuvo que someterse a cirugía, abriendo la oportunidad para el joven Bearman. Las prácticas transcurrieron sin novedad y en la clasificación —cómo no— Max Verstappen dominó, terminando la racha de poles que llevaba Sergio Pérez en Yeda. Charles Leclerc separó a los dos Red Bull en punta, igual que el sábado pasado, con Fernando Alonso y Oscar Piastri cerrando el top cinco.
El orden prometía, como mínimo, una largada interesante y así fue: Pérez arrancó con toda, peleando por el segundo lugar en los primeros metros, pero Leclerc logró defenderse. Piastri tampoco perdió el tiempo y adelantó a Alonso con una maniobra elegante mientras Stroll desplazaba a Tsunoda y Bearman. Cabe aclarar que todos menos Bearman y Bottas arrancaron en llantas medias, apuntándole a hacer una sola parada, augurando una carrera donde la estrategia sería crítica.
Roces, duelos y mucha estrategia
En la cuarta vuelta Pérez volvió al ataque y superó a Leclerc sin mayor dificultad entrando a la primera curva; Verstappen, por su parte, ya estaba dos segundos y medio por delante del mexicano. Dos vueltas después salió a pista el primer safety car de la temporada causado por un despiste de Lance Stroll que terminó con su AMR24 contra el muro. Este imprevisto sacudió el orden y obligó a que todos cambiaran su estrategia: los lideres aprovecharon para entrar a pits, Red Bull y Leclerc saliendo con llantas duras.
Norris quedó temporalmente en punta y Verstappen no salió a cazar, sino que manejó prudente mientras calentaba sus neumáticos. Para la vuelta trece el holandés volador recuperó el liderato e inmediatamente le sacó un segundo al McLaren. Atrás, Kevin Magnussen cerraba bruscamente a Alex Albon, dañando la trompa del Williams y el piso de su Haas. Eso despertó a los comisarios quienes penalizaron a Pérez con cinco segundos por una salida insegura de pits y al danés con diez segundos por provocar el toque. Ansioso por recuperar el tiempo perdido, Pérez adelantó al McLaren de Norris mientras el de Piastri luchaba con Hamilton por el quinto lugar.
Otra maniobra decisiva estuvo a cargo de Bearman quien superó a Nico Hülkenberg para meterse en la zona de puntos. Magnussen, mientras tanto, perdía toda oportunidad de sumar pues los comisarios decidieron castigarlo con otros diez segundos por adelantar a Tsunoda fuera de pista. Pérez, en cambio, estaba sacando suficiente ventaja sobre Norris como para conservar el segundo lugar pese la penalización. Llegados a la mitad de la carrera las llantas medianas de Norris empezaron a perder rendimiento y Leclerc lo adelantó para aferrarse al podio.
Piloto del día, promesa del futuro
Hamilton, sin embargo, lograba mantener a raya a Piastri con el mismo compuesto medio. En la vuelta treinta y cinco quedó clara la estrategia de Haas: usar a Magnussen como guardaespaldas mientras Hulkenberg aspiraba al décimo lugar. Piastri intentó adelantar a Hamilton una y otra vez, pero solo pudo hacerlo hasta que el británico paró para montar llantas suaves. Faltando cinco vueltas la victoria estaba decidida, pero todos los ojos estaban en Bearman para ver si podía defender su séptimo puesto de Norris.
Bearman estuvo a la altura y aguantó: llevándose un meritorio séptimo lugar y el reconocimiento a piloto del día. Verstappen ganó tranquilamente sobre Pérez quien, a su vez, terminó con margen de sobra sobre un Leclerc. El monegasco, eso sí, cerró con la vuelta más rápida, negándole un punto a Verstappen. Piastri, Alonso y Russell —completando el pelotón de punta—corrieron una carrera conservadora, sumando una buena cantidad de puntos. El meritorio resultado de Bearman y el podio de Leclerc en Arabia confirman nuestras impresiones en Baréin: solo Ferrari puede competir con Red Bull este 2024 en la F1.