Tras una pausa que pareció eterna, el gran circo de la F1 corrió hoy el segundo grand Prix en Estados Unidos este 2024. Ferrari fue el gran protagonista este fin de semana, algo que se vio venir desde la FP1 en que Carlos Sainz giró más rápido. En la clasificación para el sprint, sin embargo, Max Verstappen dio la campanada y arrancó primero, seguido por George Russell y Charles Leclerc. Esta corta carrera fue también dominada por el neerlandés, pero Sainz ratificó su forma y Lando Norris completó el podio con Charles Leclerc y Russell completando el top five.
La clasificación tuvo prácticamente los mismos protagonistas, con la excepción de Russell quien chocó su Mercedes-AMG a escasos segundos de terminar la Q3. Esto hizo salir la bandera amarilla, interrumpiendo una rapidísima vuelta de Verstappen y dejando a Norris en la pole. Llegado el gran día, Lando perdió su posición ante Verstappen, pero ambos resultaron abriéndole la puerta a Leclerc quien tomó la punta en la primera curva. Sainz también aprovechó, dejando al polesitter cuarto antes siquiera de cumplir medio giro. Hamilton subió cinco posiciones mientras un agresivo Sainz intentaba también adelantar al campeón vigente, pero ambos se fueron anchos.
Jovenes promesas y tácticas interesantes
Poco le duró el impulso al #44 pues apenas en la vuelta tres salió de pista y quedó encallado en la misma curva donde Russell chocó el sábado. Dos vueltas después reanudó la carrera sin mayor novedad aparte de un duelo bastante personal entre Liam Lawson y Fernando Alonso. Llegando al primer cuarto de la carrera, Leclerc ya estaba cinco segundos delante de Verstappen, Sainz tercero a menos de dos segundos y los dos McLaren cerrando los cinco primeros. Nico Hülkenberg inauguró las paradas en pits en la vuelta 18, pero solo cuatro vueltas después entró un puntero: Sainz, saliendo quinto con llantas duras detrás de los McLaren y delante de Pérez.
Pocas vueltas después aprovechó otro joven para encarar a Alonso, esta vez Franco Colapinto, entrando en la zona de puntos. Verstappen entró también por la Pirelli blanca, pero el undercut de Ferrari funcionó y el hombre de Red Bull salió quinto detrás de Sainz. El siguiente en parar por neumáticos duros fue Leclerc y, aunque sus mecánicos hicieron una buen trabajo, Norris recuperó la punta seguido por su coequipero. Pocas vueltas le tomó al monegasco alcanzar a un Piastri estratégico que no peleó y segundos después entró por fin Norris a boxes. El británico salió a pista quinto, detrás de Verstappen y delante de un Russell que recuperaba ya catorce posiciones tras arrancar desde pit lane y justo detrás entró Piastri.
¿Tres pilotos luchando el campeonato?
Faltando diez vueltas para el final la atención volvió a la punta. Norris iba a escasos metros de Verstappen, a menos de un segundo, buscando redimirse por perder la punta en la primera curva. Varias vueltas duró este duelo, ambos pilotos separados por meras décimas en más de una ocasión, Norris intentó una y otra vez, pero la defensa del campeón fue impecable. Los Ferrari, mientras, andaban cómodos en los dos primeros puestos. En la vuelta 52 el británico desafió al actual campeón y lo adelantó por fuera con una maniobra polémica que los comisarios penalizaron con cinco segundos justo en la última vuelta.
Leclerc y Sainz, primero y segundo, los grandes ganadores del día con una carrera impecable. Lo mismo podría decirse de Russell, Hülkenberg, Lawson y Colapinto quienes cosecharon valiosos puntos en la sexta, octava, novena y décima posición, respectivamente. Ferrari y McLaren sumaron considerablemente, recortándole cada vez más distancia a Red Bull mientras Leclerc —al menos en teoría— podría unirse a la pelea por el campeonato. ¿Mantendrá Ferrari en México la velocidad que mostró en el GP de Estados Unidos, tendremos nuevos contendientes en la lucha por el campeonato de la F1 en 2024? ¡Nos vemos en ocho días para averiguarlo!