En el circuito de Spa-Francorchamps se disputó una carrera muy particular. Es verdad que, como siempre, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas dominaron el GP de Bélgica de Fórmula 1 y los siguió de cerca Max Verstappen. Pero la novedad vino en la mitad para abajo, donde un par de pilotos se robaron la atención. Unos por ser novedades positivas, otros por caer como piedras en la tabla de posiciones.
Las sorpresas de la jornada
Antes que nada, hay que aclarar que en la vuelta 11 Antonio Giovinazzi y George Russell sufrieron un accidente sin mayores consecuencias. El accidente causó la salida del auto de seguridad y permitió que todos los autos pararan a cambiar neumáticos para no detenerse en las siguientes vueltas. Sin embargo, inexplicablemente, Sergio Pérez y Pierre Gasly no pararon y siguieron corriendo con sus neumáticos ya usados. Esta estrategia fue desastrosa, pues en la parada de Sergio Pérez cayó hasta el último lugar en la vuelta 20. Lo mismo pasó con Gasly un par de giros después. La destreza de los pilotos les permitió recuperarse del impase pues Pérez cruzó la línea de meta en el puesto 10. Por otro lado, Gasly quedó de octavo y se coronó como piloto del día.
Mientras los Mercedes y el Red Bull de Max Verstappen corrían adelante solos, en la cuarta posición Daniel Ricciardo se robaba las miradas con un manejo constante y parejo. Es verdad que no estaba a la altura de los punteros y poco a poco iba perdiendo tiempo hasta tener una diferencia de 15 segundos con el piloto holandés. Sin embargo, su manejo fue constante y, a pesar de perder su puesto contra Sergio Pérez y Pierre Gasly (que tenían llantas más suaves), después de la vuelta 11 lo recuperó con tenacidad y perseverancia. Al final marcó la vuelta más rápida y se ganó admiración del público. Renault tuvo una de las mejoras más notorias de la temporada teniendo en cuenta que antes no pasaban de la Q2.
El cavallino no tan rampante
Ferrari dio una falsa esperanza en el GP de Bélgica de Fórmula 1. Charles Leclerc subió al octavo puesto en las primeras vueltas después de largar en el lugar decimotercero. Sin embargo, no pudo sostener el puesto y uno a uno lo fueron adelantando hasta caer de vuelta junto con su compañero en el puesto 13. En la vuelta 16, el equipo lo llamó a una inexplicable parada en los pits, haciendo que cayera al último lugar. Por otro lado, Sebastian Vettel perdió la batalla con su excompañero, el piloto de Alfa Romeo Kimi Räikkönen y quedó en el puesto 13.
En resumen y aunque cueste creerlo, Ferrari es más lento que AlphaTauri y Alfa Romeo. Ahora están al nivel de Haas, pues Romain Grosjean no se les despegó hasta el final de la carrera. De Williams no hay mucho que decir, mientras George Russell se accidentaba, Nicholas Latifi no logró levantar cabeza y acabó en el puesto 16. Con los abandonos por el accidente y el de Carlos Sainz antes de largar, terminó penúltimo solo superando a Kevin Magnussen.