Bienvenidos damas y caballeros a la última sesión de clasificación del año, espero que la haya disfrutado porque no tendremos Fórmula 1 en un buen rato. Este servidor ciertamente la disfrutó, en especial por ver al buen Sebastian Vettel en su último gran premio llegar a Q3. Sin embargo, fueron los de Red Bull quienes se robaron el show de la clasificación, asegurando la primera fila en Abu Dabi con Verstappen en la pole y Pérez en segundo.
Ferrari no pudo destronar a la gente de la bebida energética, conformándose con la segunda fila en la parrilla. Después de su flamante triunfo en Brasil Mercedes-AMG no pudo acercarse a Red Bull ni Ferrari, quedándose con unos distantes quinto y sexto en la grilla. Pero no deje que se lo resuma todo acá, vamos a explorar todo lo que pasó en la clasificación de Abu Dabi.
La última “quali” de muchos
Esta no solo es la última jornada de clasificación del año, porque el GP de Abu Dabi también será la carrera final de muchos, al menos por ahora. Mick Schumacher que se va de Haas, Latifi de Williams, Ricciardo que sería piloto de reserva de Red Bull y por supuesto el enorme Sebastian Vettel. Aún recuerdo de niño verlo dominar en Monza y obtener su primera victoria.
Así que era más que apropiado que Vettel fuera el primero en salir a Q1 y el hombre estaba determinado a salir del fondo de la grilla. Es un honor decirle que sí, el tetracampeón arrastró al Aston Martin más allá de lo que imaginaba, en un momento logrando el quinto mejor tiempo. Tal vez la energía de Alonso y Mick llevando cascos en su honor le dieron unas décimas más al piloto alemán.
Al final de la sesión ambos Williams, Valtteri Bottas, Gasly y Magnussen fueron los eliminados. El danés no pudo emular la proeza de Brasil hace una semana, pero al menos volverá al equipo en 2023.
Sesión de rutina
La segunda tanda de clasificación no tuvo mucho drama. Los Red Bull volvieron a ser los más rápidos, con tiempos que rondaban los 1:24.419. Ambos Mercedes salieron primero a pista, pero tuvieron problemas con sus frenos, hasta Hamilton quedó sorprendido por estar a 3 décimas del mejor tiempo de Sergio Pérez. Quizá el heptacampeón pensaba que replicarían la velocidad de Brasil y conseguiría una victoria fácil.
El que volvió a brillar y emocionar fue Sebastian Vettel, quien pasó cómodamente a Q3 ante los aplausos del público. El alemán superó a un Alonso que apenas si pudo salir de Q1, Yuki Tsunoda, Schumacher, Zhou y Stroll que jamás logró igualar a su compañero.
Primera fila cargada de toros
Similar a Q2, la última sesión fue bastante rutinaria. Mercedes y Ferrari salieron primero a marcar tiempos, pero Red Bull no tardó en imponer su jerarquía y ser los primeros en rodar por debajo del 1:24. ¡Hasta Verstappen ayudó a Pérez! Después de la controversia de Brasil, el campeón mostró algo de generosidad con un poco de slipstream para su compañero.
¿Y qué hay de Vettel? El teutón dio un único giro con pista sola, deleitándonos con un tiempo que lo colocó séptimo en su momento. Hay que entender que está en un Aston Martin, no un Ferrari o Red Bull. Aunque sería fantástico que cambiara sillas con Verstappen, solo por verlo ganar una última vez. Vettel partirá noveno en su última carrera, por delante de Ricciardo y detrás de Norris, Ocon, ambos Mercedes, Ferrari y Red Bull. No sé usted, pero independientemente de lo que haga el alemán, merece al menos el título de piloto del día.