La segunda sesión de clasificaciones de esta temporada 2023 de Fórmula 1 en Arabia Saudita nos dejó algo muy claro. Red Bull es intocable y Aston Martin es el segundo mejor equipo, luego de palidecer el año pasado. Olvídese de Ferrari y Mercedes-AMG, este año tiene el nombre de Verstappen, Checo y Alonso inscrito en tinta indeleble. Por si las prácticas no fueron prueba, en la clasificación nos quedó más que claro.
¿Entonces qué hay del resto? Porque puede que Red Bull sea el equipo a vencer, pero hay otros 9 compitiendo por la gloria. A pesar del dominio, las peleas por la mitad de la tabla pintan bastante interesantes y son mucho más reñidas que antes. ¿Alguno de esos equipos dio la sorpresa en la clasificación de Arabia Saudita? La respuesta lo sorprenderá.
Los toros rojos marcaron el ritmo
La primera tanda de clasificación en Arabia Saudita empezó con mucha calma. Los Williams, que pintaron bien en prácticas, fueron los primeros en marcar el ritmo. Eso fue hasta que salieron los toros rojos e impusieron respeto con una vuelta de Verstappen de 1:28:761, cinco décimas más rápido que su compañero. Quizá lo más eventual de la sesión fue un trompo de Nyck De Vries y luego Fernando Alonso en sus primeros intentos.
Como siempre, la desesperación en los últimos 2 minutos por escapar de Q1 fue evidente. En especial por una bandera amarilla causada por Logan Sargeant, quien no pudo ni marcar un tiempo. McLaren continúa su terrible inicio por un problema mecánico que dejó en Q1 a Lando Norris. Piastri logró arrastrar ese MCL60 a Q2, Hülkenberg demostró su forma en clasificación de nuevo, los Aston Martin igualaron el ritmo de Red Bull y al final ambos Willams y Alpha Tauri, además de Norris, quedaron eliminados.
First Fernando… then Logan!
Alonso flick-spins back the right way after spinning at Turn 2, while Sargeant juuuust about avoids the wall in the final sector 😱#SaudiArabianGP #F1 pic.twitter.com/uD2b0Npo6S
— Formula 1 (@F1) March 18, 2023
La sorpresa de la sesión
Pasando a la segunda sesión, esta inició con la misma tranquilidad que la primera. Alonso fue el primero en marcar un tiempo y entre las curvas rápidas y muros de Jeddah superó el ritmo de Verstappen. Naturalmente el campeón se lo tomó a pecho y en la búsqueda de más velocidad, algo en su RB19 se rompió. Fue la transmisión que truncó todas sus chances y lo eliminó de la clasificación de Arabia Saudita. ¿Lo ve? Le dijimos que habría sorpresas.
El mayor enemigo del resto fue la FIA con sus límites de pista, y la otra sorpresa fue que el novato Piastri metió de alguna forma su McLaren a Q3. Los Alpine igualaron el ritmo de Mercedes-AMG y también avanzaron, y al final ambos Haas se quedaron con las ganas de avanzar, al igual que ambos Alfa Romeo. Verstappen largará desde la quinceava casilla, y nos asegura que la carrera del domingo será entretenida.
El despertar de Checo
A Pérez le tocó defender la gloria de Red Bull, y el ministro mexicano de defensa respondió con creces. Checo no decepcionó y repitió la pole del año pasado en el circuito de Jeddah, perfilándose como el favorito a ganar la carrera si no es que Verstappen repite su hazaña de Bélgica 2022 o Alonso aplica su magia.
Hablando del asturiano, este largará segundo y no le faltó nada para robarse la pole. Russell partirá tercero, Sainz cuarto, Stroll quinto, pero, ¿no falta alguien? Sí, Charles Leclerc, que si bien tuvo el segundo mejor tiempo, tiene una penalización de 10 puestos y partirá desde la doceava casilla. Y de no ser por Russell, tendríamos una grilla totalmente liderada por pilotos hispanos.
Sergio Perez is a polesitter again!
And he does it again at the Jeddah Corniche Circuit ✌️#SaudiArabianGP #F1 pic.twitter.com/VFrI8PLn57
— Formula 1 (@F1) March 18, 2023