Cuando de karts se trata, Rotax es una de las marcas más importantes. En monoplazas Dallara es un nombre gigantesco. Y para fanáticos de las competencias profesionales, el nombre del juego es Radical. Ya los conocimos en otra ocasión, pero la casa británica decidió perfeccionar una vez más dos de sus modelos de pista: los Radical SR3 y SR10, ambos con la denominación XXR.
Como si fueran un fabricante de autos de pasajeros más urbanos, Radical nos dice que esta es una pequeña mejora para los SR3 y SR10 modelo 2025. Digamos que es un paquete de mejoras importantes sin cambiar demasiado la receta. Ah y viene con un flamante color verde Daytona, que puede apreciar en las fotos, para que sea fácil de identificar al pilotar una de estas máquinas en el circuito.
Bólido más seguro y colorido
El primer gran cambio de ambos es su silla. Ambos tendrán la opción de eliminar la configuración biplaza y pasar a ser un monoplaza con posición más central. No sólo eso, las sillas de ambas versiones poseen fibra de carbono reforzada, con un diseño que envuelve mejor áreas claves del piloto, como el cuello.
Las sillas también reciben anclajes en kevlar más resistentes y mejor ubicados, todo en pro de la seguridad. Los arneses también se mejoraron, así que los Radical SR3 y SR10 ahora ofrecen mayor seguridad a torso y cuello de los pilotos.
Detalles mínimos incluyen más tonalidades para interiores y exteriores, rines con colores personalizables y hasta una opción de fábrica, la cual permite a los dueños enviar una librea para que Radical no sólo la aplique, le haga una sesión de fotos especial.
Cada décima en pista cuenta
No importa lo que dice Enzo Ferrari, Radical ajustó el perfil aerodinámico de los SR3 y SR10 XXR. Los pontones laterales poseen un nuevo perfil que resulta en mayor estabilidad a altas velocidades y, de paso, menor resistencia al aire.
La columna de dirección se recalibró para ser más directa y precisa. Dos detalles que le permiten a ambos Radical ser más veloces en curva y “llevar más velocidad” en el ápice. La transmisión estrena una flywheel (volante de inercia) más ligero y que mejora la aceleración y reducción de cambios.
Se mantiene el motor Suzuki de 1,3 litros y transmisión secuencial de 6 marchas para el SR3 XXR con 232 hp; mientras que el SR10 XXR se ve motivado por una unidad Ford 2,3 turbo que asciende a los 425 hp. Ya lo sabe, por si quiere ser el campeón de las Seis Horas de Bogotá o de cualquier competencia que admita estos autos en el mundo, Radical tiene las respuestas.