Toyota-GR-Yaris-Castrol
- Publicidad -

John Player Lotus, Martini Lancia, Rothmans Porsche, STP Petty Dodge y Malboro McLaren. ¿Qué tienen en común? Son diseños emblemáticos y atemporales del automovilismo. Pero hay una “librea” tan emblemática que no siempre recibe el cariño que se merece. Son los colores blanco con ondas verdes y rojas de Toyota y Castrol, que adornan a este GR Yaris de rally y le caen como anillo al dedo.

Es más, Castrol y Toyota son uno de los diseños más memorables de los años noventa. Sea que los viera en JGTC (después Super GT) adornando al Castrol Supra que ganó varios títulos; o en el mundo del rally, adornando a los Celica y Corolla de Juha Kankkunen, Didier Auriol o Carlos Sainz Sr. Lo que quiero decir es esto: el diseño Castrol Toyota es pura infancia y nostalgia para muchos, incluso 30 años después de su primera aparición.

Toyota-GR-Yaris-Castrol
Este diseño es pura infancia, horas y horas en Gran Turismo, una leyenda del automovilismo.

Todo un clásico

Aunque no es parte del equipo oficial de Toyota Gazoo Racing, este GR Yaris adornado con ese diseño clásico de Castrol sí competirá en el rally. En concreto, en el Campeonato Británico de Rally, en la categoría Rally2 cuya gran diferencia reside en las transmisiones y la falta de motores híbridos que sí están presentes en Rally1.

El Castrol Toyota GR Yaris pertenece al equipo Melvyn Evans Motorsport, que tendrá apoyo oficial de Castrol para la temporada 2024 del BRC, cuyo diseño es obra de Keane Design. Será pilotado por las duplas de Meirion Evans y Jonathan Jackson; al igual que el campeón europeo de rally Chris Ingram y Alex Kihurani. Hasta el logo del equipo refleja un gran parecido al equipo Castrol Toyota en sus días de rally en los años noventa. Y sí, el logo de Castrol se ha modernizado en años recientes, pero los colores son los que cuentan.

En esencia es un tributo a esos días del Celica ST185, campeón en 1993, al controvertido ST205 de 1995 y al Corolla con el que Carlos Sainz casi gana el título en 1998. Es más, el GR Yaris posó con uno de los ejemplares del Celica ST185 pilotados por Carlos Sainz, sólo que en 1992 y con colores de Repsol. Este ejemplar pertenece a Nicky Grist, copiloto de Kankkunen cuando ganó el título en 1993 y que luego sería compañero de un tal Colin McRae.

Esta tradición de diseños retro o “throwbacks” es excelente y demuestra cómo el diseño Castrol Toyota es atemporal. Si me disculpa, iré a Gran Turismo a buscar uno de los Castrol Toyota o, en su defecto, colocar este diseño en un GR Yaris.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí