Luego de unas 3 semanas de novela con dramas, traspasos y retiros, la Fórmula 1 vuelve con la clasificación del Gran Premio de Bélgica. Spa-Francorchamps será testigo de una carrera muy extraña, ya que el día de la carrera habrá 6 pilotos penalizados. Aunque Max Verstappen hizo el mejor tiempo de la jornada, es Sainz quien recibe de forma oficial la pole. En total, todos los pilotos penalizados son: Verstappen, Leclerc, Norris, Ocon, Schumacher y Bottas, todos por instalar motores nuevos o hacer muchos cambios en sus mecánicas.
Entonces, los que hicieron los mejores tiempos fueron Verstappen, Sainz y Pérez. Sin embargo, la parrilla de salida la encabezan Carlos Sainz Jr., Sergio Pérez y Fernando Alonso. Si, los 3 pilotos que empiezan en el Gran Premio de Bélgica hablan español, mientras que los lideres de la tabla empiezan desde el fondo. Como raro Spa-Francorchamps dándonos una carrera rara, aunque cualquier cosa es mejor que la del año pasado.
Empezando la clasificación
El primer piloto en hacer tiempo en la clasificación del Gran Premio de Bélgica fue Mick Schumacher con 1:47.929. Este fue el tiempo a vencer y la grilla no tardó en superarlo. Los monoplazas de Mercedes-AMG lo bajaron rápido con un segundo en promedio, pero quien marcó la parada fue Max Verstappen con un registro de 1:44.581. El campeón mundial no necesitaba salir ni siquiera, ya que de todas formas saldrá muy atrás en la parrilla. Sin embargo, esto fue una demostración de poder.
Ferrari intentó hacer lo mismo, ya que Carlos Sainz Jr. también marcó buenos tiempos y arañó los primeros puestos de la tabla. Por otro lado, Red Bull descuidó un poco a Sergio Pérez, aunque no se despegó de los buenos tiempos de su compañero. La sorpresa del día fue Alex Albon, pues logró escalar al sexto puesto con su Williams. Fue tan espectacular ese desempeño que se ubicó entre George Russell y Lewis Hamilton al final que Q1. Los pilotos eliminados fueron Vettel, Latifi, Magnussen, Tsunoda y Bottas. Vettel quedó por fuera solo por 2 milésimas. Solo por los penalizados, Tsunoda podrá ganar 6 puestos, pasando del puesto 19 al 13 gratis.
Una segunda demostración de poder
En Q2 Verstappen siguió mandando en la tabla con una vuelta de 1:44.792, empezando muy pronto para no perder el tiempo. Pérez se le acercó mucho con solo 71 centésimas de diferencia, demostrando el buen momento de Red Bull. Por otro lado, Albon ahora tiene problemas para seguir con ese buen ritmo que tenía, así que quedó el undécimo puesto, aunque pudo rectificar su jornada y se aseguró el puesto 9.
Luego de una pausa para comerciales corta, la lista se revolvió faltando solo 2 minutos para terminar la sesión. Leclerc logró apoderarse del primer puesto, mientras los de Red Bull estaban descansando en el pit. Los tiempos de los demás alcanzaron a dejar a los Mercedes-AMG en zona de eliminación, pero ellos se recuperaron y quedaron en los puestos quinto para Hamilton y sexto para Russell. Los eliminados fueron Ricciardo, Gasly, Zhou Stroll y Schumacher. Si, Albon logró clasificar a la Q3 en el décimo puesto.
Ferrari siendo Ferrari
La última sesión dejó un mal sabor de boca, especialmente para para los tifosi en esta clasificación del Gran Premio de Bélgica. Ferrari hizo un Ferrari, ya que el equipo se equivocó y puso los neumáticos erróneos a Leclerc. Tenían que ponerle suaves usados, pero le pusieron los nuevos, el último juego que le quedaba para la carrera y no tienen más. Por eso, no pudo marcar su mejor tiempo.
En cambio, Verstappen se quedó con el primer puesto, marcando 1:43.665, seguido por Carlos Sainz Jr. y Sergio Pérez. Leclerc no pudo hacer más que rezagarse con el cuarto puesto, a más de un segundo de distancia. Sainz hizo un intento por quedarse con el primer lugar, pero no logró conectar con su compañero y una salida de pista lo dejaron sentenciado al segundo puesto (aunque por los penalizados, largará primero). Sergio Pérez tampoco pudo mejorar el tiempo al último minuto.
La carrera del domingo ya pinta como una locura, con todos los autos fuertes que partirán en el fondo. Con todos estos cambios en la grilla, Alonso (quien fue el sexto más rápido) partirá tercero, en frente de los Mercedes-AMG, con Alex Albon largando sexto. Si la lluvia se vuelve a presentar, esta carrera será una de las más memorables del año.