Para bien o para mal, Pablo Escobar fue un aficionado a los autos bastante destacable. Por sus manos pasó una lista de autos muy diversa, desde un Renault 4 hasta un Mercedes S600 Pullman. La mayoría de esos autos se destruyeron en la guerra de los carteles o se perdieron en medio del caos, pero uno volvió a la venta. Se trata de uno de los autos más raros y menos conocidos de Pablo Escobar, un Porsche IROC RSR de 1974.
El auto que sobrevivió
La historia se remonta hasta la segunda edición de la Carrera Internacional de Campeones o IROC de 1974. Se trataba de un evento especial donde pilotos de diferentes disciplinas competían entre sí usando autos idénticos. Para este evento se eligió al Porsche 911 RSR y se fabricaron 15 unidades, 12 para los pilotos y 3 para repuestos. El auto que nos interesa es conducido por el mismísimo Emerson Fittipaldi y tiene un color Sahara Beige único, pues cada uno de los que se fabricaron es de un color diferente.
En ese entonces, el auto era propiedad de Roger Penske y pasó por una serie de dueños diferentes hasta que el Porsche 911 RSR IROC llegó a manos de Pablo Escobar. El capo lo importó a Colombia y lo modificó profundamente con un kit de carrocería del 935 de 1976. Escobar usó este auto en el evento de Trepadores a Las Palmas en 1979. Así que no, Pablo Escobar no tenía un 935 Turbo como se vio en la serie Narcos, sino un 911 RSR que estuvo en las manos de Fittipaldi. Después de la muerte de Escobar en 1993, se perdió la pista de aquel auto, pero en realidad, terminó de vuelta en Estados Unidos.
Nuevo dueño, nueva vida
De vuelta en su tierra natal, el Porsche 911 RSR modificado que fue de Pablo Escobar estuvo mucho tiempo almacenado. Hace poco se restauró por completo a su forma y color Sahara Beige original, con el nombre de Fittipaldi pintado en él. Cuenta con todos los certificados de autenticidad y con un registro ininterrumpido de dueños entre los cuales figura el mismo Escobar. En esa lista también aparece Jhon Tunstall, quien lo corrió en la IMSA y en las 24 Horas de Daytona de 1978.
Por si le interesa, este 911 apenas ha recorrido 225 millas y tiene un motor bóxer de 3 litros impoluto. Está a la venta en la casa de subastas Atlantis Motor Group y todas sus referencias están comprobadas por duPont Registry. Así que por loco que suene, todo es cierto. El auto está a la venta por la suma de 2 ‘200.000 dólares americanos. Este precio poco tiene que ver con su polémica lista de dueños, pues uno similar se vendió recientemente por 2.31 millones de dólares.