Que sean una marca que se dedica a continuar la obra de Colin Chapman creando autos ligeros que parecen karts no significa que no piensen en el futuro. Le hablamos de Caterham, esa marca británica que vive y respira creando su versión del Lotus Seven, y que ya tiene su versión con motor eléctrico. Llámelo sacrilegio, pero si un Caterham Seven tiene una aceleración notable, imagíneselo con motores eléctricos.
Por ahora este es solo un prototipo del Caterham Seven eléctrico, pero demuestra que la compañía está dispuesta a adaptarse a los vientos de cambio. En especial porque Europa exigirá incluso a los fabricantes pequeños de bajo volumen a dejar los combustibles fósiles. Usando el creativo nombre SEVen (Seven + EV), la filosofía de Caterham de más ligero es mejor no se pierde en este prototipo, incluso con sus baterías de 50.8 kWh a cuestas.
La evolución final de las ideas de Colin Chapman
La creación del Seven eléctrico es una obra conjunta de Caterham y Swindon Powertain, especialistas en ese tema de los motores “a voltios”. Con una distribución inteligente de las baterías, ubicadas donde solía ir el motor 4 cilindros de un Caterham normal, la marca logra un peso de apenas 70 kg más de un Seven estándar, que ronda los 600 kg.
Caterham dice que su desempeño está a la par con un Seven 485, que posee 230 hp y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos. En contraste, el Caterham Seven eléctrico cuenta con 240 hp y un torque instantáneo de 250 Nm, que lo catapultan a los 100 km/h en 4 segundos. Números estimados por ahora, ya que es solo un prototipo.
En términos de ser un cohete de bolsillo, el Caterham eléctrico sería el equivalente a uno de esos karts eléctricos, pero con muchos esteroides. A pesar de que pinta bien, el diminuto tamaño del Caterham presenta un reto importante para la marca y es su carga. Porque al menos como está en el momento, no tiene un puerto de carga convencional.
Probando el concepto nada más
La razón es que el espacio tan reducido no permite que Caterham agregue la infraestructura para carga con corriente alterna o directa. Entonces, ¿cómo recargan su batería? Con un sistema intrincado que Caterham lleva a todas las pruebas, con corriente hasta de 150 kW.
Ello confirma que Caterham no está interesado en producir en masa al Seven eléctrico. Al menos por ahora, porque solo planean tener siete prototipos, afinar las asperezas de cada uno y ver cómo se dan las cosas. Si logran resolver ese inconveniente, el SEVen podría ser el inicio de un modelo destinado para producción con potencia 100% eléctrica, o algún modo de hibridación que no comprometa el espíritu original del Lotus Seven. Podrá ser un problema ahora, pero con los avances de la tecnología que integren su cargador rápido en el pequeño Caterham será solo cuestión de tiempo.