Quizá usted es muy joven para recordar los días locos y bizarros de Citroën. Más allá de sus autos bellos, la casa francesa se caracterizaba por sus invenciones, suspensiones hidroneumáticas y vehículos con interiores peculiares al igual que diseños exteriores aún más extravagantes. Hoy en día están recuperando parte de esa locura, y la van-casa rodante-retro SpaceTourer Type HG Holidays es prueba de ese sello descabellado de Citroën.
Es solo un concepto (casi listo para producción) pero Citroën nos dice que esta van retro “Type Holidays” SpaceTourer llegará el próximo año. Revelada en el “Show de Caravanas” en Düsseldorf, Alemania, la idea es llevar con un estilo neo-clásico la noción de tener una casa rodante que luzca como, bueno un Citroën antiguo. En particular una van HY de Citroën, que se produjo por cuatro décadas sin muchos cambios y que fue una estampa de las calles francesas entre los años cincuenta y noventa.
Viviendo y rodando con estilo
Esta van se encuentra basada en la Citroën Jumpy, que hace parte de una alianza europea de marcas para producir una van en común (Sevel). Entre todas, que incluyen a Fiat, Opel, RAM y Peugeot, Citroën es la única que ofrece una opción retro. Es en esencia un bodykit nada más para simular la carrocería en aluminio corrugado de la van HY, imitando hasta su frente angular y faros redondos que parecen los ojos de algún reptil o anfibio.
En ese sentido la versión “Type Holidays” o HG de la Citroën SpaceTourer es exactamente esto. Pero con amenidades de una casa rodante, empezando por el techo desplegable con camas e iluminación para un par de pasajeros. En la parte trasera hay dos puertas corredizas, aparentemente algo novedoso en el mundo de las vans, una butaca que se transforma en otra cama, una pequeña cocina con todo y nevera y una decena de gavetas.
Una mesa plegable y fuente de agua también adornan el habitáculo, junto a un calefactor Webasto integrado para mantener una agradable temperatura al interior. El toque final son las sillas delanteras, que giran 180° para que esta van se sienta como un hogar. El factor novedoso está en su diseño retro inspirado en un modelo icónico de Citroën, detalle que la hace lucir diferente a las demás. Pero en el fondo es una pequeña casa rodante europea con un motor diésel sensato y comodidad relativa, con pequeñas pinceladas de la locura que caracterizó a Citroën en sus “épocas mozas”.