Kia-Tasman-Jeep-4x4
- Publicidad -

Señoras y señores, esto que ven acá es un render, pero tiene precedentes. Primero lo primero, aquí tiene una Kia Tasman reimaginada como un SUV 4×4 para competir con el Jeep Wrangler y, muy a pesar del diseño divisivo de Kia, al adoptar esta forma no luce mal. Sí Kia lo produjese en Estados Unidos, podrían saltarse esos aranceles del nuevo gobierno y tener algún éxito en ese mercado 4×4 aventurero.

En especial porque Kia ya tuvo su propio Jeep que sirve como antepasado de esta Tasman SUV. Se llamó Rocsta y era un 4×4 casi clonado de Jeep, ensamblado por Asia Motors. División que perteneció a Kia entre los años setenta y el comienzo del nuevo milenio, ensamblando más que todo vehículos comerciales y esto, el Rocsta.

Kia-Tasman-Jeep-4x4
El Asia Rocsta, la versión coreana de un Jeep CJ, pero ligeramente modernizada con motores Mazda. Luego Kia lo reemplazaría con el menos conocido Retona.

Derivada del Jeep CJ, este es un clon coreano diseñado para servicio militar por Kia y Asia Motors, luego llevado al mercado civil entre 1990 y 1998, con motores Mazda y versiones de cabina cerrada o con techo suave.

Un Jeep coreano con historia

Así que este diseñador decidió revivir ese 4×4 algo olvidado de Kia, usando la Tasman y una imagen del Jeep Wrangler como inspiración y base. Por algo su creador llama a esta creación “Tasgler”, una combinación entre Tasman y Wrangler.

Lo más controversial de la Tasman son sus pasos de rueda, con elementos plásticos y luces integradas, algo que corregirán en el modelo final. Aquí sin embargo, funcionan mucho mejor dada la naturaleza más ruda de un 4×4. Los pasos de rueda ensanchados encajan mejor en su distancia entre ejes recortada, ayudada por el techo abierto y el capó más recto.

Kia-Tasman-Jeep-4x4

Todo encaja sorpresivamente bien, las luces, los detalles de la carrocería y molduras, hasta la parte trasera pasa por un Jeep si aprieta sus ojos. Parece un modelo que Kia debería producir, pero ese mercado para 4×4 corresponde a un nicho más reducido de lo que cree. Quizá como su antepasado Rocsta, Kia puede darle esta forma a la Tasman y ofrecer al ejército coreano un Jeep todoterreno capaz y multipropósito. 

Sin embargo, ello requiere rediseñar el chasis y prácticamente toda una nueva carrocería, cosa que no es sencilla. Quizá sólo para su mercado doméstico en Corea, partes de Asia, África, Australia y Estados Unidos, pero dependería del volumen de ventas que pueda tener. Riesgo que, estamos casi seguros, Kia ya consideró y consideró innecesario.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. Hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí