A propósito del lanzamiento de la Renault Arkana, el primer modelo híbrido de Renault en Colombia, decidimos sentarnos un rato con Ariel Montenegro. Quién, si no le suena, es el presidente de Renault Sofasa desde 2022. Más allá del lanzamiento en cuestión, Ariel tenía bastante por contarnos y a nosotros no nos sobraron las preguntas.
Así que, armados de grabadora (en el celular) y con 15 minutos para sentarnos a charlar, el Presidente de Sofasa nos abrió las puertas al futuro que él imagina para Renault. No sólo desde la Arkana, también desde la labor social de la marca en Colombia, lo que se viene en materia de lanzamientos y una interesante perspectiva en torno al futuro de la movilidad, tanto en nuestra región como en todo el planeta. Así que, sin más preámbulo, veamos qué nos dijo.
Empecemos con el lanzamiento. Nos presentan una Arkana mild hybrid y en el segmento algunos son full hybrid. ¿Sería el primer paso para traer la Arkana full hybrid a Colombia?
Tal vez no la Arkana. (Renault) tiene todas las tecnologías, ligeras como la Arkana o full. Lo que buscamos es traer la que más se adapta desde el perfil local del consumidor, sus necesidades y prestaciones.
Optamos por la Arkana MHEV por su motor 1,3 turbocargado. El Arkana full híbrido en Europa tiene un motor 1,6 atmosférico y cuando no tienes la batería la potencia y sensación de conducción difiere mucho a cuando tienes la batería cargada. Eso en condiciones de altitud, donde la batería puede descargarse rápidamente, te da una sensación de manejo distinta.
No ofrece esa situación cuando traemos esta opción MHEV donde siempre te responde un motor turbo. Por supuesto que los probamos ambos y optamos por esta (MHEV) por las condiciones de uso en Colombia. También tenemos soluciones full híbridas que funcionan en Colombia, que llegarán con otros productos y también con terminación Alpine.
Está recién salido del horno el proyecto en Argentina, de los 350 millones de dólares para el desarrollo de Niagara. No era un secreto, ¿qué significa el desarrollo de estos productos en la región?
Mira este producto no es nuevo porque el concept car Niagara lo mostramos cuando lanzamos el Kardian en Río. Es un Concept Car en primer lugar, pero ya se confirma que derivado de este habrá la producción de una pickup de media tonelada que se va a fabricar en Argentina inspirada en ese concept car que realmente está muy cerca de la realidad.
Ese vehículo parte de la misma plataforma del Kardian, que estamos localizando en América Latina y que va a poder permitir soluciones térmicas e híbridas adaptadas a América Latina. De hecho, se piensa exportar de Argentina a muchos lugares. Es la materialización de nuestro plan internacional (International Game Plan) que presentamos en Rio con ocho nuevos productos entre los que estaba Niagara.
Muchas marcas de un tiempo para atrás pusieron una fecha límite en la que su portafolio iba a ser 100% eléctrico. Hoy día esas marcas están reconsiderando esas metas. ¿Consideras que el auto eléctrico es el futuro de los vehículos a nivel mundial?
La movilidad tiene un gran desafío que es la descarbonización, cómo generar el uso más eficiente de los recursos. En la industria del transporte y la movilidad el vehículo eléctrico tiene un rol muy importante.
¿Será el único? No sabemos decirlo hoy. ¿El hidrógeno alcanzará en la carrera al vehículo eléctrico? Tal vez, hoy el eléctrico les lleva más de una vuelta en la carrera. Es (una tecnología) costosa, pero alcanzable; obviamente depende de los incentivos que coloquen los distintos gobiernos. En Europa por ejemplo, hay unas reglas de juego hoy definidas para el 2035.
Independiente de las reglas de juego, el vehículo eléctrico tiene por la próxima década un rol preponderante en la descarbonización de la movilidad. ¿Será el único o no? Que el avance de la tecnología lo diga más adelante. Lo que es importante para nosotros los constructores es que las reglas de juego sean claras. Se hace más difícil cuando cada mercado de América Latina tiene sus propias reglas, ahí toca adaptar las tecnologías.
Por suerte en el Grupo Renault tenemos todas las tecnologías y eso nos permite ir anticipándonos. Lógicamente hay que dejar espacio para que las tecnologías puedan ir desarrollándose. Entonces tal vez el vehículo eléctrico no sea la única solución, puede ser una, hay que dejar que las otras tecnologías avancen y eso es lo que el Grupo Renault está haciendo.
Está una compañía dedicada que es HORSE, junto a Aramco y con Geely para desarrollar motores térmicos ultra eficientes. Por otro lado los híbridos e incursionar en la exploración de combustibles sintéticos y tal vez allí encontrar una solución descarbonizada que permita hacer frente en economías como las nuestras.
¿Qué ingrediente especial (alista Renault) si tú nos puedas contar o adelantar de lo que podríamos ver en el Auto Show de París?
Bueno ahí anunciamos que estaremos presentes. Van a estar todas nuestras marcas, Dacia, Alpine, Mobilize y por supuesto, Renault.
Tendremos algunos concept cars, algunos que ya se vieron. Tendremos algunos productos de serie nuevos que se presentarán allá y yo creo que para nuestro público en Colombia el Renault 4 es la cereza en el pastel. Ya lo vimos en su concept car 4EVER Trophy en el último show de París (2022), ahora ya veremos el producto de serie y eso ya es una realidad.
Dicen que no se diferenciará mucho del concepto, que va a ser casi calcado a lo que vimos en el concepto
Ahí déjate sorprender (risas).
Una última pregunta Ariel. Diez años de Fundación Renault, se viene un evento en la carrera 10k, ¿qué ha representado la fundación durante esos diez años para la marca.
Bueno nosotros nos sentimos con la obligación de devolver a Colombia parte de todo lo que nos ha dado, también con la inclusión a través de la empleabilidad. Y esa empleabilidad de la Fundación Renault desde hace 10 años trabaja con un programa de becas de educación para dar oportunidades a jóvenes que no tienen recursos para acceder a una educación superior de calidad.
Tenemos 48 becarios en el programa de becas Germán Camilo Calle, que fue un presidente de Sofasa muy querido. En este programa de becas buscamos que jóvenes puedan tener una excelencia de educación formal e informal, con programas de gestión de proyectos, cómo preparar su primera entrevista, etc; por supuesto en Sofasa, pero no solamente. Tenemos en los concesionarios, en los proveedores y por fuera.
En la carrera de 10 años, este año acumulamos ya 2.700.000.000 millones de pesos de inversión social, pero con la carrera quisimos hacer algo un poco más abierto. Somos ya más de 25 empresas patrocinadoras de esta carrera, lo que queremos es tener una fecha más en el calendario de running en Colombia que es muy grande, una carrera que vamos a empezar con 5 o 10 km, un perfil muy inclusivo, muy para la familia, para ir con los hijos, las mascotas, el cochecito del bebé, para disfrutarlo.
Y que cada kilómetro que realicemos sea en pro de un propósito, un impacto. Ese es ampliar el programa Germán Camilo Calle no solamente en becas universitarias, sino también en tecnologías con rápida salida laboral, que hoy el mercado laboral está necesitando. Y lo que buscamos junto con las universidades aliadas a este programa, que son siete al día de hoy, poder llegar a jóvenes que realmente lo necesitan y que transformen vidas. Que permanezca en el tiempo y que sea una carrera con propósito todos los años, donde los que se inscriban sepan que lo están haciendo por una causa social y por una transformación de vidas.