Es bien conocido que Caterham es una marca dedicada en cuerpo y alma a preservar el legado de Colin Chapman. Llevan décadas produciendo variaciones del Lotus Seven, y seguramente lo harán hasta el final de los tiempos. Pero Caterham quiere expandir sus horizontes y para ello crearon al Project V, un biplaza deportivo cuya gran sorpresa es un tren motor eléctrico bajo su clásica apariencia británica.
En otras palabras, con el Project V Caterham acaba de crear su propio Lotus Elise, pero con un estilo más elegante y poder eléctrico. La única sorpresa no es el hecho que no sea un Caterham Seven, sino que es uno de los pocos autos de la marca en tener un techo de verdad. Además de un tamaño normal, un interior relativamente amplio y honestamente luce fantástico. Si Caterham quisiera, también podría crear una versión híbrida, pero no nos adelantemos.
Pensado por británicos, esculpido por italianos
La filosofía de Caterham por tener el vehículo más ligero posible sigue presente en el Project V, que con todo y baterías al igual que tren eléctrico pesa 1.2 toneladas. Todo gracias al uso extenso de fibra de carbono y aluminio compuesto al igual que un minimalismo extremo en la cabina. Que por cierto, es para tres pasajeros, en una configuración 2+1 con el tercer pasajero solitario en la “segunda fila”.
Caterham nos dice que este atractivo deportivo con un estilo neo-retro es capaz de un rango de hasta 400 km gracias a sus baterías de 55 kWh que cargan hasta 80% en 15 minutos. Importante si está en la pista y quiere recargar el jugo del Caterham; pero lo que aquí importa es su aceleración y agilidad. Su velocidad máxima es de 230 km/h, y es capaz de completar el 0 a 100 km/h en 4.5 segundos. Dicho de otra forma, Caterham hizo el Alpine A110 eléctrico que todavía no llega, y sin ayuda de Lotus.
De hecho, Caterham colaboró con Alpine y logró producir un prototipo en arcilla hace una década que inspira en gran parte el diseño del Project V. Hay una fuerte sensación de Alpine A110 (el clásico) con una pizca de Shelby Cobra Coupé e incluso ciertos trazos de Ferrari en el frente. Ayuda que Italdesign fueron los responsables tras el diseño del Caterham Project V eléctrico, que por ahora es solo un concepto solitario.
Minimalismo para pensar en grande
¿Ello qué significa? Que todo lo que promete este prototipo puede cambiar, es apenas una prueba de lo que puede llegar a ser. Caterham nos dice que podría llegar en 2025 o 2026 con un precio por debajo de las 80.000 libras esterlinas (o 100.000 USD). En la cabina no encontará mucho porque Caterham solo instaló lo necesario. Dos sillas tipo cubo, con una “adicional” para ese tercer pasajero, pocas superficies en cuero y gamuza, rejillas de ventilación e indicadores bastantes simples y un tablero en fibra de carbono. Es claro que el enfoque es en el manejo sin distracciones innecesarias.
Otros detalles son tres modos de manejo para aprovechar la batería, llantas Michelin Pilot Sport 4S, frenos de disco de alto desempeño y suspensión totalmente ajustable de doble horquilla. Nos gusta, y con ese proyecto de un Caterham Seven eléctrico, el futuro de la compañía parece adaptarse muy bien al futuro que exigirá Europa en una década.
Además, nadie esperaba que el nuevo modelo de Caterham luciera tan bien, en parte por los modelos a los que nos tienen acostumbrados. Pero Italdesign y los trabajadores de la pequeña casa británica “la sacaron del estadio”.