No hace falta repetirlo, pero MG ya no es propiamente una marca británica. Aun así, el amplio legado de modelos emblemáticos y deportivos no se los puede quitar nadie. Así que, lejos de lanzar crossover tras crossover, MG quiere ponerse en contacto una vez más con ese lado deportivo y es por eso que existen conceptos como este, llamado el Cyber GTS.
No, no es un concepto neo-retro ni nostálgico, todo lo contrario. Es un cupé deportivo eléctrico que mira hacia el futuro y forja su propia identidad, evocando sutilmente esas viejas épocas de gloria para Morris Garages. Todo esto es una forma bonita de decir que esta es la versión cupé 2+2 del convertible Cyberster, la cual acaba de debutar en Goodwood.
Cupé británico hecho y derecho
Ahí es donde viene la nostalgia, porque el recordado MGB inició como un biplaza descapotable y fue después que la marca decidió transformarlo en un cupé 2+2. Varias décadas después, MG toma al Cyberster eléctrico, le coloca un techo con caída fastback, otra fila de asientos et voilà: nace el Cyber GTS. Que no falte el difusor, para indicar que este cupé es más capaz que su hermano convertible.
Francamente, desde un punto de vista moderno, este es un vehículo bello. Sí, tiene algunas exageraciones, como esas luces en forma de flecha que se supone evocan la bandera británica. O su frente alargado con una sonrisa curiosa casi felina, como si quisieran parecerse de más a Aston Martin o Jaguar. Incluso hay algo de Bugatti allí, herencia de Josef Kaban quien lidera el diseño de MG y en su tiempo fue responsable del exterior del Veyron.
Si ignora todo eso, el Cyber GTS es un vehículo de buenas proporciones, trazos curvilíneos y de presencia imponente, mucho mejor logrado que el Cyberster en el que se basa. Su nombre es una referencia al MGC GTS que terminó décimo en la clasificación general de las 12 horas de Sebring en 1968. ¿Lo ve? Aquí hay nostalgia, pero en cantidades mesuradas.
Concepto a un paso de la producción
MG no dice qué mueve al Cyber GTS, más allá de ser un vehículo eléctrico. No se requiere demasiada deducción para descubrir que usa la misma configuración del Cyberster. En concreto, esa con motor trasero que produce 310 o 335 caballos de potencia. Un buen control de tracción, suspensión deportiva y firme al igual que grandes frenos son casi que requisitos para que este cupé sea realmente deportivo. Elementos que no pueden faltar en su versión final.
Con eso dicho, la marca no quiso confesarnos si el Cyber GTS irá a producción. Aunque casi parece un hecho, porque no hay un buen convertible sin un cupé divertido a su lado. Además de esta presentación, MG mostró en Goodwood un concepto más radical llamado EXE181, en referencia al MG EX18 que alguna vez marcó un récord de velocidad. Claro que esta última creación más fantástica y con aspecto de Hot Wheels no llegará pronto a ninguna vitrina de MG.