Desde los Andes argentinos para toda Latinoamérica llegó la Royal Enfield Himalayan 450 y con eso se abrió la preventa en Colombia. La nueva moto de aventura por excelencia se enfrenta a la prueba más difícil desde su producción, el agreste mercado nacional. Además, no demoraron tanto como pensábamos en adaptar la planta de Corbeta para ensamblarla localmente, así que están apostando alto. Esta moto es una evolución de la 411, respetando su esencia mientras estrena toda una nueva plataforma. Las entregas de las primeras unidades se estiman para octubre de este año.
Una exploradora innata
Royal Enfeld en Colombia está muy seguro de la confiabilidad de su motor Sherpa, así que la Himalayan 450 llegará con este motor sin adaptaciones especiales. Eso significa que esta mecánica de 452 c. c. entregará 39,4 HP (40,02 PS) y 40 Nm de torque, planta motora que tiene una afinación especial para funcionar en condiciones difíciles. Esta mecánica nació con el trabajo duro en mente y por eso sobrevive bien a alturas como los 5.000 msnm y su entrega de torque brilla a las 5.500 RPM. La caja típica de Royal ahora acomoda 6 marchas y está pensada para que el motor esté cómodo trabajando a bajo régimen.
Además del nuevo diseño que se desmarca de la 411, lo que más destaca de la Royal Enfield Himalayan 450 es el tablero digital circular. Esta pantalla engloba todo lo que antes estaba desperdigado en varios indicadores, haciendo que el tablero se vea más limpio. En sus 4 pulgadas puede organizar elementos como el velocímetro, tacómetro y todo un menú de operación para sus 4 modos de manejo. También tiene un mapa integrado a base de Google Maps, que se complementa con la conectividad con el teléfono.
Lista para cruzar los Andes
La Royal Enfield Himalayan 450 que llegará a Colombia nació la idea de ser una todoterreno capaz desde el principio. Por eso usa llantas de 21″ al frente y 17″ atrás, una combinación típica de moto para terrenos difíciles. Luego, la construcción del chasis está enfocada para que sea más robusta y ligera que su predecesora. Parte de esa configuración permite que la entrada de aire esté muy arriba, bajo el tanque de 17 litros.
Otro detalle de su naturaleza off-roader está en su suspensión firmada por Showa, que apoya en una horquilla USD. Para la parte de atrás depende de un solo amortiguador con resorte, una configuración que les funcionó muy bien con la 411. El asiento puede ajustarse a 2 alturas para el piloto y el pasajero tiene su propio cojín independiente. En cuanto a tecnología, viene equipada con lo necesario, como inyección y acelerador electrónicos, y ABS desconectable. Si la parte electrónica le causa desconfianza, recuerde que esta Himalayan 450 nació para sobrevivir en un ambiente donde ninguna moto debería estar.
Precios y versiones
- Royal Enfield Himalayan 450: $29,990,000