TVS está iniciando una nueva etapa en el mercado colombiano, ya que presentó con bombos y platillos a la Ronin. Esta moto de estilo neoretro no es solo un nuevo producto, sino una declaración de poder por parte de la marca india, que ahora apunta a los productos de carácter premium. Prueba de ello es su nombre, que ya no se esfuerza en añadir su cilindraje porque ya no es lo más importante. De hecho, esta moto no se esmera en prometer altísimo rendimiento, sino en ofrecer una experiencia de manejo más placentera en el día a día.
Democratizando la tecnología
Esa es la filosofía con la que TVS concibió a la Ronin y su equipamiento lo respalda. Empecemos por el motor: un bloque monocilíndrico de 225.9 C.C. con un solo árbol de levas que entrega 20.13 HP y 19.93 Nm de torque. Este bloque logra cumplir con la normativa BS6, equivalente a las normas Euro 4. Lo particular de esto es que el torque llega a su pico a solo 3.750 RPM y la potencia a las 7.750. Esta moto no tiene una sola pretensión deportiva, impresión que se asienta al ver que la línea roja del tacómetro se marca a las 6.000 RPM, aunque su límite son las 12.000. En cambio, al entregar tan temprano su torque, la Ronin prioriza un tipo de manejo relajado.
Lo que le falta en picante lo recupera en tecnología de sobra. La curiosidad más grande es que no utiliza un motor de arranque. En cambio, aprovecha el plato de bobinas para arrancar el cigüeñal y encender la moto en silencio. También cuenta con un ABS ajustable y de doble canal. En el tablero monocromático abunda la información, ya que es posible vincularlo con su teléfono.
Esto le permite tener elementos como navegación paso a paso, reloj y el control del asistente por voz. Cuenta con otros detalles como medidor de distancia total y parcial, odómetro de autonomía y el de próximo servicio. Parecen banalidades, pero son detalles que no tienen otras motos en su segmento. Incluso tiene modos de manejo que, por obvias razones, prescinde del modo Sport. Solo cuenta con los modos Urban y Rain. Todo esto se complementa con el apagado de seguridad cuando se despliega el caballete lateral.
Características ruteras
La TVS Ronin añade más detalles a su equipamiento con una suspensión frontal invertida y con monoamortiguador trasero. Los frenos son de disco en ambos ejes, de 300 mm adelante y 240 atrás. Un detalle de fina coquetería son las maniguetas ajustables y el embrague antirebote. De hecho, este embrague tiene un sistema que TVS llama GTT, que evita los apagones intempestivos por soltar el embrague bruscamente.
Todo este arsenal tecnológico en una moto de bajo cilindraje avisa que esto no es para el segmento de entrada. De hecho, el tamaño del motor ya obliga a pagar un SOAT sin descuento y eleva los impuestos. La TVS Ronin ya le apunta al segmento premium, donde una moto no es una necesidad sino una compra pasional. Parece que le están invadiendo el territorio a los compatriotas de Royal Enfield.
Precios y versiones
- TVS Ronin: $14.990.000.