Le desempolvaré un recuerdo que quizá no sabía que tenía. A inicios de los años 2000, Honda lanzó una moto que seguramente ha visto por todos lados, la todopoderosa Tornado 250. Desde su lanzamiento a nivel mundial demostró ser una excelente todoterreno, pero nunca fue tan popular como su competencia de Yamaha con las DT y las XT.
La Tornado se usó ampliamente por las fuerzas del orden y como vehículo de trabajo pesado en toda Latinoamérica. Mientras Yamaha se llevaba los halagos entre los aficionados, Honda hacía el trabajo sucio con una moto casi a prueba de balas. El nombre poco a poco se fue perdiendo hasta que renació en Brasil hace días. Así es, nuestros vecinos revivieron a la Honda Tornado, solo que esta vez viene con el nombre clave XR300L.
Sin muchos detalles a la vista, lo que Honda propone con este adelanto de la Tornado XR300L es el resurgimiento de un todoterreno que siempre fue famoso por su motor de 250 C.C. En esta ocasión tomaron una plataforma conocida y duradera, la de la XRE300. Eso significa que cuenta con el motor OHC de 291 C.C. y es posible que entregue los mismos 25.1 HP y 27 Nm de torque. Aunque los brasileños no dieron muchos detalles, es muy probable que la mecánica sea idéntica, con la transmisión de 6 velocidades y la suspensión de largo recorrido.
Nueva base, misma filosofía
Lo que sí es seguro es que la apariencia de la Honda Tornado XR300L respeta la esencia de su antecesora, abandonando por completo el carenaje de la XRE. Esta moto tiene un enfoque todoterreno muy marcado, con el faro y el guardafangos integrados en el manillar. Las pocas tapas que tiene son afiladas y dejan el chasis muy expuesto. Como curiosidad, el asiento corrido tiene la misma forma que la Tornado anterior.
Las capacidades todoterreno de esta moto siguen intactas, lo que se nota en la rueda delantera de 21 pulgadas y la trasera de 18″. El sistema de ABS de doble canal está presente, junto con el embrague antirrebote. Finalmente, el tablero de instrumentos es más sencillo que el de la XRE300, algo que se entiende a consecuencia de su enfoque minimalista. Es un misterio si la nueva Honda Tornado llegará a Colombia, pero teniendo en cuenta que la Policía es un cliente habitual de la marca, no debería tardar en cruzar la frontera.